Se va terminando el 2020, tan especial de pandemia. Desde Argentina y muchos lugares del planeta, luego del “parate total” por el Covid-19 y la cuarentena, se vuelven lentamente a abrir los aeropuertos y el turismo, se prepara para ponerse otra vez en marcha. Ya los paisajes internos están siendo furor, ahora también se empiezan a mirar los destinos de América.

Hoy te contamos sobre Panamá, con una hermosa entrevista con una argentina “panza verde” como se autodenomina, nacida en Rocamora (E.R.) hace unos 38 años, se llama Ailín Gava y “nos vendió con pasión ese hermoso y pujante país caribeño de Centroamérica”.

Las noticias sobre turismo post cuarentena, con todos lo protocolos necesarios, ya se instalaron con fuerza en la Argentina, basta con ver que “Más de 220 mil argentinos y argentinas ya accedieron a PreViaje, el programa de preventa turística para disfrutar de los destinos de todo el país durante 2021 y obtener la devolución del 50% de los gastos en crédito para consumo en el sector”.

Esta información de la actividad en Argentina es oficial y da cuenta que “De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Turismo y Deportes, ya se realizaron gastos por más de $3700 millones. En consecuencia, se generaron más de $1850 millones para que los y las turistas utilicen durante todo 2021 en el rubro turístico. Cerca del 50% del consumo realizado fue en Agencias de Viajes, mientras que un 40% correspondió a diferentes tipos de alojamientos y un 9% a transporte”.

Ahora bien, el 2021 nos desafiará a salir de Argentina rumbo a otros destinos, cuando las condiciones pandémicas se den. Un destino muy tentador es el pujante Panamá.

Se promociona que “Panamá es una conexión entre continentes. Un lugar único en el que encontrarás personas de todo el mundo, 9 culturas indígenas creando las más hermosas artesanías, la octava maravilla del mundo y diferentes tipos de arquitectura, desde pequeños edificios coloniales hasta los rascacielos más grandes de Centroamérica. Exuberante vegetación de selva a tan sólo 45 minutos de la ciudad, las más diversas especies de aves, monos y playas paradisíacas”.

Ailín Gava, habló con nosotros en radio EL DEBATE, donde saludamos a esta gran amiga que está muy vinculada con el turismo panameño. Vive hace años en esa tierra de la que “me enamoré de Panamá en un viaje que hice con mi papá a unas conferencias y me volví”, dice y nos contó que “aquí ya se levantó la última fase de la cuarentena, que duró desde marzo hasta septiembre”.

Si bien “todavía estamos con mascarillas, distanciamiento y toque de queda en horarios nocturnos, ya las actividades comerciales y laborales, están al 100% todas” nos expresó aclarando que “también para el turismo, obviamente con todas las medidas que corresponden” y enfatizó “ya no hay nada que esté cerrado”, casi invitando a viajar ni bien salga un vuelo para aquellos lindos lugares de Centroamérica, a solo 5342 km de distancia entre Buenos Aires y la capital de Panamá.

En septiembre de 2013 se radicó en Panamá primero “trabajé en logística, tanto cargas aéreas y marítimas que es la principal actividad de esta zona por ser el centro logístico de muchas empresas internacionales, por el Canal de Panamá y las zonas libres para transacciones comerciales”. Y actualiza, “ahora estoy trabajando para una compañía hotelera que nació acá y que ya se expendió a 20 países” (incluida Argentina).

Define a Panamá como “un pedacito del paraíso… yo estoy enamorada de Panamá que la conocí en 2011… me quedé un par de semanas para descubrirla y cuando me subí al avión de regreso a Argentina, dije me vengo a vivir acá” y describe sonriente que “dos años después, estaba llegando con dos valijas empezando de cero” y relata que “tiene (Panamá) una ubicación geográfica excelente porque está en el medio y cerca de todo” y explica porque ve así el lugar.


SU TRABAJO: EMPRESA DE TURISMO PANAMEÑA

Nos contó en privado Ailín que “Soy la manager de la central de reservas de los hoteles” en la empresa Selina donde nos dice, “es un trabajo como el de una empresa hippie style”  y que tiene a cargo un importante grupo de trabajo (foto: Ailín en el centro) describiendo: “Este es parte del equipo que me reporta y la foto, fue tomada en la Navidad 2019”.

A continuación encontrarás el audio completo de la entrevista que el periodista Daniel Vogel en su programa Con Zeta del Multimedios EL DEBATE le realizó y donde, coloquialmente, hablaron de sus costumbres, de su familia, de su tierra, de sus recuerdos pero, Me siento muy bien en esta país, porque el panameño es muy cálido…, a mí la adaptación no me costó en lo absoluto, ellos (los panameños) están acostumbrados y predispuestos a lo diferente, por su cultura a tener extranjeros siempre cera”, termina mostrando su enamoramiento con un país de 4.2 millones de habitantes.



SU PASIÓN: MOSTRAR PANAMÁ

Tiene un Jeep llamado TANGO. Explica “Este es mi Tango. Desde los 15 años que siempre quise tener un Jeep… llegó a los 25… (se ríe) y llegó… ya hace casi 3 años que lo tengo” y en el videíto que nos manda a continuación con música local y su propia imagen desde adentro de US TANGO, dejar ver el orgullo que tiene de “su casa” y el país donde “acá vivo, allá nací” explica.

Así ploteó a TANGO. Con la imagen indiscutible de nuestra música arrabalera y la bandera celeste y blanca que pasea por todo Panamá cuando recibe “turistas especiales” que la visitan y les hace conocer todos los paradisíacos lugares de “su Panamá” (con su padre argentina y una prima-sobrina de Australia)

Hermosas imágenes que envió exclusivas para Multimedios EL DEBATE de Argentina y nos invitó “Vengan cuando quieran amigos de EL DEBATE acá tienen una amiga que los atenderá con el corazón argentino y el color panameño” y, así Ailín nos desafió.



SELINA. SU LUGAR DE “SACRIFICIO”

Cuando vimos que todas sus fotos de trabajo son al aire libre, en malla en las hermosas playas panameñas, o con chicos y chicas jóvenes atendiendo turistas de todo el mundo,  le pedimos una foto “más formal”, nos contestó: “Bueno… ese es el dolor de vivir en el Caribe, que cualquier fin de semana parece unas vacaciones, pero en serio, trabajamos un montón acá… (SELINA),  se trabaja duro, jajaja”.

La propia página web de Selina dice que “ofrece a los huéspedes hermosos lugares para alojarse, viajar y trabajar en el extranjero indefinidamente. Además, utilizamos nuestro profundo conocimiento local para crear miles de actividades y experiencias auténticas en más de 60 destinos en todo el mundo”.

Amplia en www.selina.com que “Desde el corazón de las ciudades urbanas hasta la profundidad de la selva amazónica, ponemos nuestro corazón, alma y lujuria en proporcionar a los viajeros para siempre, a los que viajan descansos y a los asistentes a la estancia una nueva y emocionante manera de explorar el mundo”.



A SUS PADRES Y UN SALUDO MUY ESPECIAL

Mostrando toda su gracia y simpatía, nos “vendió Panamá” y nos desafió a visitarla. Pero era un día muy especial cuando la entrevistamos en pasado viernes 4 de diciembre: Sus padres (argentinos) Estela Ratzkov y Omar Gava, cumplían 49 años de casados y no desaprovechó la oportunidad de amarlos públicamente a casi seis mil kilómetros de distancia en el aire de nuestra radio por este aniversario. Ailín es la tercera, de los cuatro hijos que el matrimonio festejante, tiene como fruto de un amor, de toda la vida.

 DESEOS DE FELICIDADES QUE COMPARTIMOS.