El ministro de Seguridad, Sergio Berni que vive en nuestro distrito de Zárate, está llevando adelante una dura disputa con la Bonaerense, luego del anuncio de nuevas medidas de fuerza de los uniformados por un supuesto incumplimiento de lo prometido en 2020. En un acto que presidió el gobernador Axel Kicillof, ordenó un enérgico “firmes!!!… orden… vocación para servir la la Provincia” ante la tropa formada durante un acto de entrega de patrulleros en el municipio Florencio Varela, la que lentamente obedeció encuadrándose al mando, del “zarateño”, actual Ministro de Seguridad.
En medio de un clima de extrema tensión tras decretar la cesantía de más 400 oficiales y en la víspera a una nueva protesta de la fuerza, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, protagonizó un curioso episodio este miércoles en Varela, durante la entrega de patrulleros en esa localidad.
Tras lanzar duras acusaciones contra los policías que encabezan el reclamo (los acusó de “ladrones” y dijo que buscan quedarse con una “caja millonaria”), Berni tuvo un capítulo aparte, al hacer cuadrar a los oficiales que participaban del acto, con tono marcial.
“Agrupación, firme. Orden, vocación para servir a la Provincia”, gritó el funcionario, quien dio espaldas al escenario para ponerse frente a la tropa, previo a pedirle permiso al gobernador Axel Kicillof. Finalmente, le ordenó “descanso” a los oficiales.
El gesto de Berni pudo leerse como una demostración de autoridad en la previa a una nueva protesta convocada por policías que reclaman aumentos salariales. Pero el ministro se ha caracterizado en toda su gestión por ser afecto a este tipo de simbolismos. Incluso el año pasado encabezó un operativo para detener al sospechoso de un asesinato, pese a que la ley no permite que ningún civil comande a la policía en medio de una operación.
(DIB) JG
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD (Parte oficial)
Kicillof, Berni y Watson pusieron en funcionamiento nuevos patrulleros para Florencio Varela
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó esta mañana el municipio de Florencio Varela, donde junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni, al intendente Andrés Watson y al diputado provincial Julio Pereyra, puso en funcionamiento 30 camionetas blindadas y 10 motos que servirán para reforzar las tareas de patrullaje y prevención del delito en el distrito.
En ese marco, Kicillof destacó que “encontramos una fuerza con salarios atrasados y sin instrumentos de trabajo, por lo cual nos propusimos desde el primer día llevar adelante una transformación de fondo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”. “A pesar de las promesas que se habían hecho, durante los cuatro años anteriores los efectivos de la Policía provincial perdieron el 30% de su poder adquisitivo”, agregó.
“En medio de la pandemia, contamos con el apoyo del Presidente e iniciamos un camino de recomposición salarial que reconoció el histórico reclamo por equiparar los sueldos con los del personal de las fuerzas federales”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Al mismo tiempo, estamos dotando a la Policía de tecnología y equipamiento”.
A partir del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, Florencio Varela suma 30 pick up Nissan Frontier y 10 motos Zanella 250, en tanto que la Guardia Comunal había incorporado 12 camionetas Toyota Hilux mediante el sistema de Leasing del Banco Provincia. Asimismo, una segunda etapa del plan prevé la adquisición de otros 40 patrulleros blindados para la fuerza del distrito.
Por su parte, Berni valoró a “la inmensa mayoría de los hombres y mujeres de la fuerza, quienes actúan con vocación y arriesgan sus vidas para la defensa de los derechos de nuestra población”. “Lamentablemente hay grupos minúsculos que no representan a la Policía y que no se manifestaron cuando los efectivos perdían un 30% de sus salarios o debían trabajar en pésimas condiciones en las comisarías”, añadió.
“Hoy contamos con un Gobierno que se comprometió a resolver los problemas estructurales de la Provincia”, explicó el Ministro y señaló: “Sabemos que el bienestar no es solo salarial, por eso pusimos en marcha las obras para sumar un hospital para emergencias y la construcción de alcaidías que nos permitirán terminar con la superpoblación de presos en las comisarías”.