El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recorrió hoy la Base Naval de Zárate donde tiene su asiento el Área Naval Fluvial. En la oportunidad Rossi supervisó el trabajo del personal en el marco de las acciones de ayuda humanitaria ante la pandemia. También, el funcionario del Gobierno Nacional participó de la zarpada de los buques Multipropósito Ciudad de Zárate en el marco de la Campaña de la C.A.R.U. (Comisión Administradora del Río Uruguay) y felicitó la labor del personal militar en las operaciones Belgrano I y II para mitigar la pandemia.
Además el Ministro de Defensa, tras su encuentro con jóvenes que se incorporan como tropa voluntaria, recientemente egresados del curso de Marineros Tropa Voluntaria anunció que desde la cartera se dará impulso a la enseñanza de oficios técnicos y a la capacitación como brigadista forestal para sumar capacidades y colaborar con otras agencias del Estado como con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
En su charla con los flamantes 60 marineros del Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM 3), el ministro les transmitió la importancia de la incorporación -en este caso- a la Armada Argentina, como vehículo para adquirir otras capacidades, que esta unidad fluvial les brindará. “Le estamos dando un impulso a la incorporación del soldado voluntario, principalmente en dos direcciones: un soldado voluntario técnico, con una capacitación que le permita dar apoyo a todas las tareas técnicas que se hacen aquí en la base de Zárate; y por otra parte, van a recibir una capacitación para ser brigadistas, y así poder colaborar con otras agencias del Estado, en la lucha contra el fuego”, dijo Rossi.
Y agregó: “La formación de brigadistas para las Fuerzas Armadas Argentinas es un objetivo más que importante”, en referencia al grave problema de la región, con los incendios forestales, producto de acciones ilegales y del cambio climático.
El titular de Defensa afirmó que proyecta aumentar la colaboración de las Fuerzas Armadas en el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. “Esa colaboración viene por dos caminos: mejorar el equipamiento, con una futura compra de aviones hidrantes, mejorar nuestros helicópteros con helibaldes; y por el otro lado, aumentar la capacitación del personal especializado”, sostuvo.
Visita al Taller de Mecanizado
La base cuenta con un taller con personal militar y una planta de personal civil de 36 hombres y 2 mujeres. Esta dependencia incluye también al Taller de Espadas.
A partir de la pandemia, con el fin de minimizar las probabilidades de contagio de Covid-19, el personal civil del taller que efectúa tareas de manera presencial lo hace en la modalidad de trabajo por “cuota de producción”.