Dice la rica historia de la Escuela de Educación Secundaria Agraria (EESA Nº1) “Carlos Von Bernard” más conocida por todos como la Escuela “El Tatú”, que lleva su “sobrenombre por su enclave en el paraje así conocido, un 7 de abril de 1986 inacaba sus clases regulares con la matricula de 17 alumnos y un cuerpo de 10 profesores, bajo la dirección del Dr. Horacio A. Cagnoni. Hoy desde EL DEBATE, hablamos con su primer director. 

ASI, SE HACÍAN CONOCER, EN LA TRADICIONAL ESQUINA, LOS PRIMEROS ALUMNOS HACE 35 AÑOS.

La Escuela Agraria “El Tatú” uno de los orgullos más grandes de los zarateños por la calidad educativa de esta Institución, está de festejo. Es cierto, la síntesis Histórica dice que “El 25 de Octubre de 1985 se firmaba la resolución ministerial que autoriza a la creación de la escuela con orientación agropecuaria en el Paraje “EL TATÚ”, perteneciente al partido de Zárate y ubicado a 18 kilómetros del centro urbano”.

Esa es la fecha fundacional. Pero, se dieron otros pasos importantes que siguieron escribiendo una rica historia educativa ya que, inmediatamente en Febrero de 1986, donde “se iniciaron las obras de construcción y el 7 de abril comenzaron las clases con 17 alumnos y 10 profesores bajo la dirección del Dr. Horacio A. Cagnoni” y competa que “A partir de ese momento y con el esfuerzo de las autoridades, el personal docente, los alumnos y los padres la escuela continúa creciendo con el objetivo de brindar una educación integral a los Técnicos en Producción Agropecuaria”. 

ASI LO CUENTA SU PRIMER DIRECTOR

Por estos días, en esta semana éste establecimiento emblema de la educación en Zárate  festejó sus primeros 35 años de vida llenos de experiencias buenas y momentos de plena actividad formativa en la educación rural, no sólo reconocida en nuestro Partido, sino que es modelo en toda la provincia de Buenos Aires.

HORACIO SIGUE CONTANDO HISTORIA


La historia en primera persona

DE SACO OSCURO, EL DIRECTOR. EN EL CENTRO EL INTENDENTE ARRIGHI Y LA INCONFUNDIBLE IMAGEN DE “PACO” MENDÍA. DIA DE LA INAUGURACIÓN, HACE 35 AÑOS.

Un ciudadano, de profesión médico veterinario, el Dr. Horacio A. Cagnoni, fue su primer director. Este Multimedios, habló en la semana, en el cumpleaños 35 de que abrió por primera vez los salones para recibir a sus 17 educandos, en un acto del que participó el ex intendente Aldo Arrighi y, en la foto donde también se ve a Francisco “Paco” Mendía, histórico presidente de la Cooperativa Eléctrica, en el primer izamiento del pabellón nacional, de lo que era un sueño educativo rural, que marca aún hoy un hito provincial modelo.

HORACIO CAGNONI, LE TOCÓ INAUGURAR COMO PRIMER DIRECTOR “EL TATÚ”

EL DEBATE: Buen día Horacio. El TATU está de celebración y UD fue su primer director. ¿Nos puede contar como empezó ese sueño que hoy es una orgullosa realidad en Zárate?

HORACIO CAGNONI: “La primera clase fue de la asignatura Lengua y Literatura y la dio el profesor Julio Velando” cuenta, después del acto inaugural que presidió junto con Aldo Arrighi y autoridades educativas. Escuchá el siguiente audio en 00:32″

ED: Sus mejor recuerdo y su recuerdo más duro, si lo hay.

HC: “Los recuerdos son todos buenos…” y describe a la distancia su “increíble experiencia”. Agregando que “tuvimos una gran comunidad entre docentes y alumnos en la primera promoción del primer año” y agrega más en el siguiente audio de 01:25″

ED: Recuerdo su equipo de trabajo inicial, o quienes durante su gestión se destacaron en la comunidad educativa de la Escuela Agraria modelo EL TATU?

HC: “El primer equipo fue el director y la secretaria la Sra. Cristina Repetto, luego se sumaron….” y los menciona. Ultimo audio, solo de 00:24″


CON NOMBRE PROPIO

Así se escribió el nombre de “Carlos Von Bernard”, la Escuela EL TATÚ, nombre del paraje que la contiene. Lo cuentan así.

LA TRADICONAL ESQUINA DEL PARAJE QUE EDUCÓ Y EGRESÓ A MILES DE TECNICOS AGROPECUARIOS

Este proyecto se concretó cuando tomó conocimiento del mismo un vecino de la zona de influencia de la Escuela Nº 16 “FRAGATA SARMIENTO” (Pje. EL Tatú), el Sr. Alberto Tablado, propietario del Establecimiento Rural “Mirasoles” y administrador de los bienes de la Sra. Baronesa Vladimira Catinelli de Von Bernard.

El Sr. Tablado, atento siempre a los requerimientos que tiene el niño rural y conocedor de las necesidades del productor de mantenerse al día con el avance de la tecnología agropecuaria, concretó entrevistas con el Intendente de Zárate Dr. Aldo Arrighi, con la coordinadora del Nucleamiento de Escuelas Rurales Nº 3 Sra. Iris Juárez y con los miembros de la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 16, a quienes presentó la siguiente propuesta a fin de favorecer la creación de la escuela:

  • a- Hacerse cargo de la construcción de las instalaciones, que exigiera la construcción de las secciones para tambo, apicultura, avicultura, porcicultura. El edificio central sería el de la escuela Nº 16 al que se propone efectuar una ampliación para Dirección, aulas y servicios sanitarios.
  • B- Ofrecer su estancia “Mirasoles” a fin de que allí los alumnos puedan efectuar las actividades prácticas correspondientes a las materias agropecuarias.

FELICITACIONES “EL TATÚ”

COMO DEBE SER, UNA ESCUELA AGRARIA, TENÍA SU PROPIO GRUPO DE DESFILE (DE NEGRO, EL DIRECTOR)