POR PROPIA VOLUNTAD Y NO POR EL RIGOR DE LA MUERTE

Por Daniel Armando Vogel | DIRECTOR –  Buen día. Domingo lluvioso, después de varios días de agua y un cambio de clima, en lo relativo al estado de humedad de las últimas jornadas de la semana o de la primera semana de abril, parece haber terminado.

Lo que lamentablemente no ha terminado, es más se ha complicado, es el tema de la segunda ola del coronavirus con la que esta pandemia que nos viene asolando hace tiempo. También en Zarate se ha incrementado notablemente su evolución, hasta el punto que en sólo una semana los casos de positivos se incrementaron en un

Los casos activos se incrementaron en un 60%, el sábado 3 de abril teníamos 542 y ayer, 912 pacientes con la Covid-19 activa.

En este marco, esta semana consultamos sobre el estado de acatamiento a las nuevas medidas indicadas por la llegada de la segunda ola. Preguntamos ¿Qué opinas de lo resuelto, anunciado primero por Nación y luego incrementado con algunas medidas más en Provincia?

Nuestros ciberlectores participaron y que han opinado, piensa el 52, 63%   que están “totalmente de acuerdo”, mientras que el 26,32” manifestó estar “algo de acuerdo” y, en “nada de acuerdo” aseguran dos personas de cada diez, es decir que solo el 21,05%, no acataría las medidas. Así la encuesta de esta semana, que nos pinta de cuerpo entero ante la realidad que tenemos y de cómo estamos dispuestos a aceptar o a tomar las medidas que se nos imparte desde el área de salud.

Obviamente que también está el área económica de las empresas y las familias que no escapa a esta dramática situación. El caso es en lo económico serio o preocupante.

Principalmente se da con el rubro gastronómico, tanto para trabajadores como empresarios. Estos, la pasaron en 2020 peripecias para seguir subsistiendo y ahora que empezaban a recuperarse, se encuentran con una nueva limitación horaria.

Si bien es cierto que a nadie le gusta volver a vivir el momento difícil y que desde lo económico para el rubro de la gastronomía pone en jaque de muerte, no solo a las empresas de Zárate sino del país, creemos que aquí puede aparecer el reinventarse, la solidaridad y la oportunidad que la COVID desató en el mundo en muchos sectores. Por ejemplo, en los trabajos a distancia vía online, en los métodos de estudio vía online, en atención médica vía online, en reuniones, asambleas, etc. ¿Por qué entonces no aprovechar esta circunstancia crítica para la gastronomía, para cambiar nuestra cultura de cena o de horario de ir a cenar? Somos uno de los pocos países que cenamos tan tarde, en el mundo el horario varía entre las 19:00 y 20:00.

Sí a las 23:00 cierran las puertas de los restaurantes y a las 24:00 nadie puede estar transitando por las calles, ¿porque en vez de ir a cenar a las 22 horas no nos adelantamos una hora u hora y media y listo?

Habría que cambiar la mentalidad del comensal y de aquel que nos atiende para recibirlos más temprano y para cerrar más temprano. Por lo menos mientras dure esta circunstancia tan difícil que se llama pandemia y que asola a la humanidad. Es la oportunidad.

Felizmente para muchos, se están incrementando las vacunaciones en la provincia Buenos Aires y en Zárate también. Esto es un aliciente para los abuelos y para aquellas personas con situación de prioridad debido a sus enfermedades preexistentes, que lo ponen en línea de riesgo.

Que tenga una muy buena semana y entre todos, intentemos cambiar algunas costumbres de nuestra cultura. Hagámoslo con convencimiento y no permitamos que la pandemia nos saque la paz, por la obligatoriedad que nos impone con el rigor de la muerte misma.

AL QUE QUEPA EL SAYO…