“Se trata de 2400 trabajadores del turno tarde que se quedan en sus casas para hacer un mejor monitoreo preventivo ya que en la semana anterior los casos que se chequean diariamente aumentaron considerablemente”, nos dijo el Ing. Eduardo Kronberg hoy a EL DEBATE. “Ya fueron 1500 los empleados contagiados, la mayoría externamente, esto es un día a día, no podemos saber lo que pasará” dijo a este Multimedios poniendo por delante la salud de sus colaboradores, por sobre la mucha demandas de Hilux.
En el programa Con Zeta esta mañana el Eduardo Kronberg, Gerente General de Sustentabilidad de Toyota, recordaba que “En mayo del año pasado reiniciábamos las actividades, luego de haber estado marzo y abril parados en el 2020, y ya hace casi un año que tenemos continuidad de producción”.
Describió como se manejaron desde entonces al presente “A partir del 18 de mayo que arrancamos, establecimos un riguroso protocolo para minimizar los riesgos en la operación diaria de la planta, buscando primero la seguridad y la salud para los empleados, con unos 100 testeos diarios, implementamos también cámaras termográficas, la separación de los comedores, para tener al grupo de empleados perfectamente seguros”.
Así -amplía Kronberg- “nos mantenemos individualizados y pudimos confirmar a lo largo de este año, los casos detectados desde el inicio de la reactivación de la planta en aproximadamente unos 1500 casos que, en su mayoría, fueron muy pocos de contagio interno” y agrega que como complemento “Trabajamos muy bien con las áreas de salud de los municipios locales, se hizo en definitiva un trabajo muy fuerte para llevar adelante la situación de producir en pandemia”.
Luego relata el porque de la medida asumida para la presente semana “En este año venimos trabajando en dos turnos y, aunque tenemos grandes compromisos con la exportación a distintos países, la semana pasada vimos cómo fue creciendo la curva de contagios y de casos, y el viernes tomamos la decisión de parar un turno, durante esta semana por lo tanto se está trabajando solamente turno mañana”.
Termina explicando “Priorizamos en forma preventiva suspender el turno de producción durante toda esta semana de la tarde y vamos monitoreando día a día cómo vienen los casos para para ver cómo seguir”. Mientras que el Gerente General de Sustentabilidad afirmó “Hoy no podemos adelantarnos a como seguiremos, lo único que podemos decir que esto involucra a 2.400 colaboradores que no vienen a planta, que están en sus casas, lo que nos permite monitorear muy de cerca tanto los casos activos como los contagios que vienen apareciendo, porque Toyota siempre priorizando la salud del grupo de trabajo es prioritaria” terminó.