Se comunicó ayer en Zárate mientras se “Confirma el primer caso mortal de rabia en humanos en la provincia tras 40 años”. El mismo se confirmó “a través de la autopsia a una joven, que falleció el viernes pasado en Coronel Suárez, semanas después de ser mordida por un gato callejero”. Simultáneamente el Municipio de Zárate, recordó a la población que “continúa con la vacunación antirrábica para perros y gatos”.
La crónica de lamentable caso bonaerense en 4 décadas indica que “La autopsia realizada al cuerpo de una joven que falleció viernes pasado en la localidad bonaerense de Coronel Suárez por un cuadro de encefalitis, confirmó que había sido contagiada por el virus de la rabia, una enfermedad que no se reporta en humanos hace 40 años en la provincia de Buenos Aires y 13 en el país”.
Se trata de “Zaira Di Giorgio, de 33 años, había consultado al servicio de salud el pasado 18 de abril por un cuadro de debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad. En los días posteriores se agregaron síntomas de excitación psicomotriz, cefalea, fotofobia, alteración sensorial y midriasis, que evolucionó en un deterioro del nivel de la conciencia llegando al estado de coma”.
Durante el interrogatorio a sus familiares surgió un antecedente de mordedura por un felino no doméstico (asilvestrado) a principios del mes de marzo, el cual no habría sido objeto de consulta por parte de la paciente en ese momento.
A raíz de esto el 6 de mayo se remitieron al Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán muestras de líquido cefalorraquídeo, saliva y biopsia de piel. Se sospechaba que la paciente estaba sufriendo de encefalomielitis rábica, pero los estudios no arrojaron datos concluyentes. Finalmente, la autopsia confirmó el cuadro.
VACUNAN EN ZÁRATE
En nuestra localidad “el Municipio promueve la vacunación de los animales y la tenencia responsable de mascotas, aspectos fundamentales para la prevención de la rabia, enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos”.
La vacunación se lleva a cabo de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 en la oficina de Zoonosis Municipal ubicada en Teodoro Fels y Río Colorado. Hasta allí pueden acercarse los vecinos para vacunar a sus mascotas de manera gratuita y sin tener que sacar turno previamente.
Dadas las condiciones epidemiológicas actuales, se debe concurrir con barbijo, respetando el distanciamiento social necesario, y se anota un animal por persona. Además, la vacunación se realiza al aire libre y las mascotas deben asistir con medios de sujeción.
La vacunación antirrábica es obligatoria a partir de los 3 meses de edad y se aplica todos los años a los perros y gatos durante toda la vida del animal.
Importancia de la vacunación
De no aplicar de manera anual la vacuna antirrábica a las mascotas, las personas pueden quedar expuestas a contraer la enfermedad a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. También se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado. Es importante tener presente que cualquier mamífero puede tener rabia y transmitirla a los seres humanos.