Venimos hablando de “reinventarnos” en pandemia todo el tiempo. Nos hemos ocupado de ver como muchos lo hacen desde la tecnología y otros caminos para “salvar un negocio de años”. Pero ¿Qué pasa cuando no alcanza con este esfuerzo inventivo? Tal llega para muchos el momento de iniciar un nuevo emprendimiento.
Hoy te vamos a ofrecer “Arranca tu emprendimiento en cinco pasos” una colaboración del “mentor de emprendimientos y orador internacional en temas de marketing y negocios” el Prof. Leandro Szachtman.
Nos explica Leandro sobre este apasionante tema “Son muchas las personas que se ven obligadas a emprender por necesidad, como así también existe un significativo número que no se anima a emprender por miedo al riesgo que conlleva”.
El profesor y orador internacional sobre marketing y negocios le cuenta a EL DEBATE que “Para empezar a emprender y que el emprendimiento sea exitoso, son necesarios cinco pasos” y nos acerca los mismos para conocimientos de nuestros lectores.
LOS 5 NECESARIOS
1. Analizar el mercado: Uno de los principales errores al iniciar un emprendimiento es no analizar el mercado. Esto implica no saber quien es la competencia, quién es el potencial cliente, cual es la potencial demanda/interés, a que precio conviene vender, entre otros puntos. En este paso, que es previo al inicio del emprendimiento, lo mejor que uno puede hacer es ingresar en un buscador online y empezar a entender quienes ofrecen un servicio o producto parecido, por donde lo venden (¿tienda online, físicas o ambas?), a qué precio y toda la información de cada uno de estos potenciales competidores. También uno puede armar encuestas fácilmente de forma online para recabar opiniones de personas respecto al producto o servicio que uno quiere ofrecer, y sobre eso tomar mejores decisiones. Hay muchas herramientas online que te pueden ayudar a analizar el mercado y reducir incertidumbre.
2. Desarrollar un producto o servicio que sea vendible: Uno suele creer que es representativo de muchas personas y generalmente no es así. Es fundamental poder ofrecer un servicio o producto que sea del interés de las personas, que sea vendible. Son muchas las personas que se embarcan en emprendimientos y ofrecen algo que realmente no le gusta ni le importa a nadie. Existe el miedo de que comentar una idea implica que se la pueden robar, pero no comentar implica que uno se pueda equivocar de sobremanera. Aprovecha a tus amigos, familia y conocidos, y consultarlos sobre lo que quieres ofrecer. No esperes a tener el mejor producto para salir a vender, ya que si haces eso será tarde. Busca salir con lo mínimo posible y empieza a evaluar las reacciones de tus potenciales clientes.
3. Tener presencia online: hay un chiste que dice “si quieres esconder algo, que aparezca en la página 2 de resultados de Google”. No tener presencia digital implica que tus potenciales compradores no te van a encontrar. Es fundamental que cuentes con al menos un perfil en una red social o una página web o al menos en los directorios online.
4. Dar una buena atención: “Un cliente que se va por precio, vuelve por la atención” Esta es una máxima que debes tener siempre en cuenta. Es fundamental que ofrezcas una buena atención al cliente, que respondas en tiempos prudentes y que el potencial cliente sienta y entienda que en tu emprendimiento puede confiar, que vas a estar si hay algún problema o que también vas a estar para una nueva compra. Esfuérzate al máximo por brindar una buena experiencia y tener clientes felices. Como dice un reconocido centro comercial “lo importante no es que vengas, sino que vuelvas”
5. La prioridad es la venta: Son muchos los emprendimientos que dedican la mayor parte del tiempo a analizar, a definir precios, a mejorar los productos y se olvidan que uno de los puntos más importantes es VENDER. Hay emprendimientos que durante meses evitan “salir a la calle” a vender, y cuando realmente lo hacen ya es tarde. Lo principal en tu negocio es vender y generar flujos de dinero, por lo cual arma un mínimo producto viable (MVP), es decir, lo mínimo que necesites para salir a vender, y salí a ofrecerlo a tus potenciales clientes.