El phishing es un tipo de delito cibernético que se utiliza para robar información personal de los usuarios, como credenciales de inicio de sesión y datos de tarjetas de crédito. Alguien que se hace pasar por una organización respetable se pone en contacto con el objetivo o los objetivos por correo electrónico, teléfono o mensaje de texto para persuadirlos de que proporcionen datos confidenciales.

Características comunes

  • Demasiado bueno para ser verdad – Los phishers pueden usar técnicas que llaman la atención para robar su atención inmediata y atraerlo más fácilmente. Si alguien le ofrece un iPhone o afirma que ha heredado una gran cantidad de dinero de un familiar desconocido, probablemente se trate de una estafa. Una regla general es que si algo parece demasiado bueno para ser verdad; es muy posible que no sea cierto.
  • Sentido de urgencia – La mayoría de los delincuentes cibernéticos tienden a escribir correos electrónicos que le dicen que actúe con rapidez, ya que el trato solo está disponible por un tiempo limitado. En algunos casos, es posible que le digan que solo tiene unos minutos. Es posible que le digan que su cuenta se eliminará a menos que actualice su información personal. La mayoría de las empresas profesionales y confiables siempre dan tiempo a los clientes antes de que se cancele una cuenta. Nunca pedirán a los clientes que actualicen sus datos personales a través de Internet. Si no estás seguro, visita el sitio web de la empresa en lugar de hacer clic en un enlace sospechoso.
  • Hipervínculos – Un enlace puede no ser todo lo que parece. Al pasar el cursor sobre un enlace, se muestra la URL real a la que se le dirigirá al hacer clic en él. Podría ser completamente diferente o podría ser un sitio web popular con un error ortográfico, en este caso “Crovd1” con una V en lugar de una W.
  • Archivos adjuntos – Si has recibido un archivo adjunto en un correo electrónico sospechoso e inesperado, nunca lo abras. Estos archivos adjuntos pueden contener virus dañinos.
  • Remitente inusual – Si recibes un correo electrónico que parece fuera de lo común, nunca lo abras. No importa si el correo electrónico parece ser de alguien que conoce o no, simplemente ignóralo y elimínalo de inmediato.