Por segundo año consecutivo y obligados por la pandemia de la Covid-19, la Entidad decana de Zárate, la Sociedad Española de Socorros Mutuos, que fuera 30, no pudo celebrar su 137º Aniversario con la colectividad española, sus descendientes y comunidad toda. Entrevistamos a su presidente Juan Carlos Rodriguez García, que habló con EL DEBATE del pasado, presente y el futuro de la Institución.
Nuevamente en este mes de junio de 2021, no se escuchó el sonar de las gaitas y el colorido de los conjuntos de danzas en los tradicionales bailes españoles, en el hermoso Salón de la Hispanidad de la sociedad española de Zárate.
Juan Carlos Rodriguez, conversó con radio EL DEBATE y destacó desde el primer acta cuando se fijó la compra de “un terrenito en la esquina de Brown y Independencia con lo que se dio inicio al apoyo a los españoles con la botica y mutualismo con los primeros médicos” y en todos estos años se mantienen vigentes los principios que dieron origen a la hora de su creación “el socorro mutuo y la preservación de su patrimonio cultural y tradiciones hispanas” donde explicó Rodriguez García “También los socios pueden solicitar en elementos ortopédicos que son prestados sin cargo a los asociados de la Sociedad Española”.
Por segundo año consecutivo, no se pudo realizar uno de los eventos más salientes de cada año que reúnen en el Salón Hispano Argentino, a un ramillete muy representativo de la comunidad, que tiene en los inmigrantes españoles y sus descendientes, una ascendencia sobre la comunidad zarateña la que encuentra, en el viceconsulado de España, desde hace casi tres décadas muy buena atención. Sobre ello Juan Carlos nos dijo “nos llaman, y tratamos de resolver algunas necesidades de españoles, ya que está todo cerrado” quién es también vice cónsul del Reino de España en casi todo el norte bonaerense.
Este viceconsulado a cargo de Juan Carlos Rodríguez García, también presidente de la Sociedad Española, está abocado a la atención de los trámites consulares de los españoles de los partidos Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás.
Nos relató la historia que lo antecede y el presente de la entidad. Pero también nos habló del futuro ya que la Comisión Directiva “trabaja para acercar a los descendientes al seno de la Institución para que no se debilite la colectividad como ocurre con todas”, señaló su presidente don Juan Carlos Rodríguez García.