Se llevó a cabo el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el 42° Aniversario de la Gesta de Malvinas se honró una vez más a los héroes que dejaron su vida en las Islas y a los combatientes que la arriesgaron en el conflicto bélico del Atlántico Sur. La ceremonia fue precedida por un desfile cívico – militar que tuvo lugar sobre la Avenida Lavalle que fue enmarcado en los colores de la Bandera Argentina. Luego, se desarrolló el acto protocolar en el Monumento al Veterano ubicado en Luis Jenner y Alférez Pacheco, ante un marcó de más de 600 presentes.

Como es habitual, se realizó la colocación de ofrendas florales al pie del Monumento a los Caídos y se descubrió una placa en homenaje a los ex combatientes del Partido de Zárate y se dedicó un minuto de silencio a los soldados que perdieron su vida en el conflicto bélico.

En el momento de los discursos, el concepto de Betiana Nosiglia, hija de Ramón arrancó aplausos y lágrimas: “papá nos enseñó que siempre hay que malvinizar”; luego llegaron las emotivas palabras del presidente de CEVEMA, Pedro Gómez “Enseñemos a nuestros niños y jóvenes respetar los símbolos patrios” y la definición del Intendente Matzkin “Hay dos maneras de recuperar las Islas, la guerra o la diplomacia” expresó y remató “Yo estoy plenamente convencido que será únicamente por la diplomacia, pero para ello deberemos cerrar la grieta para ser un país poderoso” aseguró y terminó “Al Pacto del Mayo le falta un item, la defensa de la soberanía del territorio nacional”.


MAS DE LOS DISCURSOS

El centro del acto fue con el discurso Pedro Gómez, veterano de Malvinas, presidente del CEVBEMA Zárate que expresó: “Para nosotros no es un día más, es un día de recuerdo, para pensar, reflexionar, qué sucedió y qué nos sucede hoy día. Y sobre todo pensar en qué vamos a hacer a partir de ahora, porque no es sólo Malvinas, que es una causa que nos trasciende a todos, sino que es la patria, es la madre. Comprometo a los mayores a que seamos ejemplo de esta juventud que nos sigue, que sigamos transmitiendo valores, el respeto por los hijos de los patrios, el respeto por la bandera, por el himno, por el escudo y por este día. Les propongo que sigamos haciendo Patria, no solamente se hace imponiendo un fusil, también estamos haciendo patria con un torno, un destornillador, una pinza, los chicos con los libros, cuando se levantan cada mañana para ir a la escuela, con sus lápices, con sus lapiceras, con la pizarra, los docentes, y cuando nos levantamos para ir al trabajo temprano”.

Tras sus palabras, como cierre, el Intendente Marcelo Matzkin agradeció y destacó la valentía de los excombatientes que dejaron su vida en las Islas Malvinas y que sostuvieron la defensa de su territorio y manifestó: “Hay dos caminos para recuperarlas, uno es la guerra y el otro es la diplomacia. Soy un convencido de que las vamos a recuperar por la vía de la diplomacia. Pero si todavía no logramos consolidar la unidad nacional, ni ponernos de acuerdo en pilares fundamentales no lo vamos a poder hacer solamente por esa vía. También tenemos que volver a ser la potencia que fuimos. Mientras que no solucionemos cuestiones básicas de nuestro país estaremos lejos de las condiciones diplomáticas de recuperar las islas”.

“Desde el humilde lugar que ocupo como intendente, le pido a los gobernantes nacionales y provinciales que trabajemos todos los días por la unidad nacional, cada día que ayudemos a la grieta de nuestra sociedad, estaremos más lejos de recuperar el territorio de las islas. Mucho se habla del Pacto de Mayo, pero le falta un punto, pediría que se agregue como punto número 11 el reafirmar la Soberanía Nacional sobre las Islas Malvinas. Nuestro compromiso como ciudadanos es mantener vivo el reclamo de las Malvinas”, destacó el intendente.