A 8 de cada 10 consumidores no les interesa si lo que compran es sostenible

El pasado 5 de marzo se celebró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, que trata de hacernos reflexionar sobre el uso -racional o no- que hacemos de la energía, y sobre la necesidad de establecer parámetros de consumo y límites que respeten nuestro entorno y hasta nuestra salud.

Un estudio realizado por acierto.com demuestra que sólo el 21% de los consumidores le presta importancia a la sostenibilidad y la eficiencia de los bienes que adquiere.

Nuestra actitud también la reflejan nuestros edificios, que llevan ya casi seis años suspendiendo en materia medioambiental -desde la entrada en vigor de la certificación energética para edificios-. El problema, de nuevo, es que no nos importa demasiado, porque el consumidor no se hace una idea del ahorro que le va a suponer a la larga ni del confort que puede aportarle.

Ahorrar en calefacción y aire acondicionado, y preservar el entorno es posible. Para empezar, lo ideal será mantener la casa a una temperatura constante que ronde entre los 19 y 21 grados. Por la noche bastará con dejarla entre los 15 y 17 grados.

Resulta recomendable ventilar en las horas centrales del día, cuando hace más calor en el exterior. La instalación de doble ventana, cortinas gruesas y otros materiales aislantes son otros elementos que ayudarán.


De hecho y según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), hasta un 30% de las necesidades de calefacción vienen por pérdidas de calor originadas en las ventanas. Lo mismo ocurre por la noche, donde las persianas atenuarán la sensación de frío.


Respecto al ahorro en agua, bastará con aplicar el sentido común: no dejarla correr más de lo necesario, abandonar los baños en favor de las duchas, poner los electrodomésticos que la usen cuando estén completamente llenos, instalar dosificadores y aireadores que reducen el caudal e incluir un sistema de doble botón en la cisterna, etc.

“En este ámbito, igual que en el de los seguros, es muy importante comparar”, incide Carlos. Cotejar las tarifas que ofrecen las diferentes compañías, escoger una que se adapte a nuestros hábitos horarios y necesidades de consumo se han convertido en acciones imprescindibles para ahorrar”, remata el experto. Por fortuna, actualmente 9 de cada 10 españoles comparan antes de comprar.

Fuente: Ecoportal