A CASI UN AÑO DE UNA HISTORIA SIN FINAL

Por Daniel A. Vogel | DIRECTOR – Buen domingo para todos. Estamos ya cerca de conmemorar y/o recordar que el 17 de noviembre de 2019, llegaba al planeta el Coronavirus, también conocido por su definición técnica COVID-19. Lo hacía con el primer caso en el mundo, que se llamó el Paciente Cero, tratándose de una persona de 55 años que vivía en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia que tiene hasta el día de hoy en vilo al universo. 

Se llegó a esa certeza de la fecha exacta del primer caso de Coronavirus, a través de una investigación que hizo un medio de prensa chino, que tuvo acceso a información confidencial de las autoridades de Beijing y pudo rastrear el día exacto de la primera persona infectada en la ciudad de Wuhan, en China. 

Ahora bien. Nadie, ni el más optimista ni el más pesimista, pensó que estaríamos hablando, a casi un año de ese lamentable acontecimiento global, del mismo tema y encima, con el agravante que ahora tenemos de una nueva versión tal vez, en algunos casos del segundo rebrote y hasta se aventura a decir que, en algunos lugares, el tercer rebrote en un año. 

Por eso EL DEBATE ofreció en la encuesta de la semana, este tema consultando a nuestros ciberlectores sobre qué posición deberíamos adoptar los argentinos, ante la actual situación (ver encuesta y resultados). 

Pocas veces en muchos años, una encuesta fue tan contundente. 

“Cuidarnos, esto no pasó”, es la opinión de casi 9 de cada 10 personas, que acceden y dejan su pensar libremente en nuestro portal www.eldebate.com.ar 

Es muy difícil, en Argentina y Zárate, hablar o pensar de otro aislamiento estricto como están planteando países del primer mundo, hasta con toque de queda.  

Es muy difícil que nos vuelvan a encerrar, es muy difícil realmente que volvamos a creer, como creímos y aplaudimos aquel anuncio de Alberto Fernández, el pasado 19 de marzo (Aniversario de Zárate), cuando dio inicio, de lo que se llamó Aislamiento Social Obligatorio. O a Osvaldo Cáffaro, una semana antes con el decreto de Emergencia Sanitaria en el Distrito. 

Es imposible imaginar que nos vuelvan a privar de la libertad de poder trabajar y estudiar, de poder movernos y vernos. Esa etapa en Argentina y Zárate pasó. ¿Pasó? Esto, también lo pensaron los europeos y los americanos (EE. UU.).  

Sin embargo, hoy en Europa, en la mayoría de los países que están entrando en el invierno de la Comunidad Europea, se ha vuelto nuevamente a limitar las libertades, con el objeto de controlar un nuevo rebrote, que sería más poderoso que el que inició hace casi un año, la enfermedad. 

Ahora bien, creemos que si le preguntásemos a quienes votaron nuestra encuesta, si estarían dispuestos a que nuevamente nos encierren; segura y absolutamente dirían que no, aunque afirme el 86,36% con lo que se votó en la semana, que hay que cuidarnos porque esto aún no pasó. 

Seguramente están convencidos de lo votado, pero ya no se tiene el miedo del 19 de marzo. 

Aunque no podemos negar el temor que diversos intereses puedan tratar de meterle a la sociedad, ésta está en alerta y dispuesta, ¿a qué?, pues a cuidarse siendo consciente que hasta que no llegue una vacuna eficiente, la situación de riesgo vital contra el virus, no cedió. 

Faltan pocos días para conmemorar el primer año del Paciente Cero. Los que opinaron, contra los que creen que “Esto ya fue”, deciden seguir alertas sabiendo que cuidarnos es cuidarte y que te cuides, es cuidarme. 

Nos despedimos en este domingo con lluvia.  

Esperando volver a encontrarlos el próximo con otra reflexión, con una nueva encuesta ya dentro del mes de noviembre, cuando faltarán solamente 15 días para que la humanidad “célebre” con memoria, que el COVID-19 está vivo y reconozcamos cómo este virus alteró, en pleno Siglo XXI, la normalidad del planeta, desconociéndose a la fecha cómo se escribirá el final de esta historia pandémica y mundial. 

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…