Por Eduardo Rivas – La situación en Zárate es difícil y en el ámbito de la seguridad dificilísima. Los hechos se suceden uno tras otro y no hay política oficial que proponga una salida. Si bien no hay estadísticas oficiales actualizadas disponibles, las que se pueden consultar indican que el delito en Zárate viene en franco ascenso.
Mientras tras el cambio de gobierno hubo un cambio en la tendencia en la Provincia de Buenos Aires, en Zárate la situación empeoró, y la ‘sensación’ es que los indicadores de 2021 serán peores que los de 2020. ¿Y cuál es la propuesta del gobierno local? No tener un responsable serio y capacitado en el área de Seguridad, puesto que la cartera la ocupa provisoriamente quien es el Secretario de Gobierno, Juan Manuel Arroquigaray, y propuso como responsable de la Seguridad a un pastor evangélico sin experiencia en la materia cuya ‘propuesta’ sobre la cuestión es ‘Si el Señor no protege la ciudad, protegerla con guardias no sirve para nada’.
Evidentemente el Intendente Cáffaro en su regreso silencioso y a escondidas (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/02/12/vuelve-el-perro-arrepentido/), no hay que olvidar que la noticia ‘llamativamente’ no fue publicada en ningún medio de comunicación que sí corrieron a hacer propaganda del Intendente a partir de un tweet personal, no está muy convencido y aunque Maidana siga orando, cree que es necesario algo más. Ya lo dice el dicho, a dios rogando y con el mazo dando. Y entonces fue en busca de uno de los que más sabe de dar con el mazo, el Ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández, quien entre sus antecedentes cuenta con el de haber sido el Secretario General de la Presidencia cuando mataron a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, situación que describió afirmando que las muertes habían ocurrido en el marco de ‘un enfrentamiento entre piqueteros’.
Aunque el encuentro dejó varias curiosidades ya que no hubo gacetilla de prensa ni del Municipio ni del Ministerio que consignara los temas de charla y, fundamentalmente, las conclusiones de la misma y las acciones que se emprenderán para revertir la dramática situación que vive Zárate en la temática de seguridad.
La comunicación fue institucional en el caso ministerial, aunque exhibió un total desconocimiento de la realidad local, puesto que señaló que ‘El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, recibió al intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, con quien conversaron sobre distintas acciones para continuar fortaleciendo la seguridad del municipio.’, hay algo que no es fuerte es la seguridad en Zárate.
Mayores pruritos al respecto tuvo el Intendente Cáffaro quien publicó que ‘En la tarde de hoy, mantuve una grata reunión con el cro. @FernandezAnibal Ministro del @MinSeg, durante la cual conversamos sobre diferentes acciones preventivas de seguridad ciudadana en conjunto con las fuerzas federales a su cargo.’ Ya no hay palabras de fortalecimiento sino de prevención.
¿Cuál es la idea del Intendente Cáffaro al respecto? ¿Hacer una reunión para tratar temas de Seguridad donde no está el responsable de Seguridad municipal? ¿Por qué no hay reunión con el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires? ¿Se pidió? ¿No se otorgó?
¿Qué rol propone para Prefectura Naval y Gendarmería Nacional? ¿Hacer control de carnets de conducir y documentación de vehículos como hasta ahora? ¿Y la DPU, que como su nombre lo indica es la Dirección de Prevención Urbana a qué se dedica? ¿No se encargan ellos de la prevención y para ello hay una recaudación pública de impuestos específicas? ¿O tiene previsto disolverla?
Como la mayoría de las acciones oficiales, son meros anuncios propagandísticos carentes de contenido. Como el ‘Masterplan de Hábitat – Solidaridad Urbana’ sobre el que ya nadie pregunta ni expone acciones concretas, o el programa ‘Básquet para todos’ del que solo se habla de Zárate Básket.
La inseguridad en Zárate arrasa. La idea de Cáffaro es ‘A dios rogando y con el mazo dando’, ¿Las propuestas concretas para revertir la situación? Cri cri cri.