A LOS ZARATEÑOS NOS ESTÁN VACUNANDO

Por Eduardo Rivas – Decíamos ayer que, así como estaba El Diario de Ariel Ríos estaba también El Diario de Marcelo Schiavoni, dado que en conferencia de prensa anunció un alza leve de casos de COVID-19 positivos en Zárate cuando en realidad, al momento en que el Secretario de Salud habló, la Municipalidad comunicaba un 53,2% más de casos positivos que en los catorce días anteriores, de acuerdo a la medición estipulada por el Decreto presidencial de principios de año.

Pero no fue la única curiosidad que dejó ese intercambio con el grupo de periodistas que acompañaron la instalación de la mesa de inscripción para el programa de vacunación, fundamentalmente por todo lo que el Secretario de Salud no dijo.

El dato que se conoció horas después de sus palabras fue que, tras 6 días consecutivos de disminución en la cantidad de vacunados en Zárate, a lo que se debemos sumar que no hay registro municipal de inoculaciones en ninguno de los dos días del fin de semana, ayer aumentó la cantidad de vacunados.

¿A qué se debió? A que comenzaron a llegar las citaciones desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para aquellos vecinos que se habían inscripto en el Plan provincial público, gratuito y optativo contra COVID-19 (https://vacunatepba.gba.gob.ar/), o lo que es lo mismo, mientras el gobierno local sigue afirmando que se están vacunando a los trabajadores de la salud, la realidad es que esa etapa ya se superó y se comenzó a vacunar a otros grupos de la sociedad de acuerdo a las inscripciones realizadas a través de la página web… ¿O como en San Andrés de Giles hay hijos y entenados a la hora de determinar quién debe vacunarse?

No hay registros de quienes son los que reciben las vacunas, pero la información extraoficial expone que no serían solo los grupos prioritarios de acuerdo a los anuncios oficiales.

¿Por qué el Secretario de Salud no lo dice? ¿Por qué no hay transparencia en quiénes se están vacunando? ¿No generaría más participación ciudadana el saber que ya se está vacunando a nuevos grupos de personas y no solo a trabajadores de la salud?

Todo lo concerniente a salud en el Municipio es un gran misterio y una gran farsa.

Tenemos un Secretario Interino, cargo que es inexistente.

Tenemos una Secretaria que pidió licencia y nadie sabe cuándo se reintegra… si se reintegra, aunque fuentes extraoficiales dicen que la licencia es hasta el 31 de maro de 2021 y que no se reintegraría.

Tenemos estadísticas que no reflejan la realidad sanitaria del Municipio.

Tenemos indicadores más que preocupantes y nadie se hace cargo de esa realidad.

Y pese a todo no tenemos una política pública de salud para ofrecer a la ciudadanía.

Hoy se realizará la 1ra. sesión pública extraordinaria en el Concejo Deliberante que como era esperable no se publicitó en ningún lado. En dicha sesión se tratará el Expediente 001/21.- D.E. NOTA: Conformación Consejo Asesor en Materia de Salud.

El pasado 13 de enero el Intendente putativo Ariel Río envió a la Concejal Ana Laura Alleman una nota en la que ‘en virtud de lo dispuesto por el Art. 3º Inc. e) del Decreto Municipal Nº 703/2020, a los fines de solicitarle que tenga a bien informar a este Departamento Ejecutivo Municipal quiénes serán las dos (2) personas designadas como representantes del cuerpo para conformar el “CONSEJO ASESOR EN MATERIA DE SALUD”’.

Este Consejo se creó a principios de diciembre pasado y el Departamento Ejecutivo tardó más de un mes en solicitarle al Concejo Deliberante que nombre a sus representantes, y pese a ello el Concejo, cómplice en el no cumplimiento de las normas como siempre, nunca alzó la voz al respecto.

También se escondieron los concejales cuando se publicitó que había comenzado a reunirse dicho Consejo Asesor sin sus representantes (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/01/15/que-consejos-da-el-consejo/), el Concejo Deliberante ni siquiera aclaró en qué términos participaron algunos de sus miembros.

Tenemos dudas, muchas dudas, demasiadas dudas, y poquísimas certezas, entre ellas saber que pese al discurso oficial, a los zarateños nos están vacunando.