A Todo Trigo 2018: el desafío de lograr una cosecha récord

“Argentina se encamina a lograr una cosecha récord de trigo en la campaña 2018/19, que se ubicaría entre 19 y 20 millones de toneladas”, coincidieron diversos analistas y funcionarios reunidos en A Todo Trigo.

Inaugurado por el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; y su colega bonaerense, Leonardo Sarquis, el encuentro se concentró en revisar todas las variables que mueven el negocio del trigo.

La conclusión del congreso organizado por la Federación de Acopiadores fue que pocas veces antes todos los factores juegan a favor de una cosecha que sería récord, de acuerdo a lo indicado por distintos representantes del sector.

Sus cálculos, a pocas semanas del inicio de la siembra del cereal, dan cuenta de que la superficie sembrada superará seis millones de hectáreas y que la producción llegaría a 20 millones de toneladas, debido a que los suelos recuperaron niveles adecuados de humedad.


 

Como el consumo interno del cereal oscila en seis millones de toneladas anuales, el saldo por exportar llegaría a 14 millones de toneladas.


El 60% sale de Buenos Aires

Esteban Copatti, responsable del área de estimaciones de la entidad, dijo que “con un área de 6,1 millones de hectáreas la producción de trigo alcanzaría los 19,1 millones de toneladas”. Esto es medio millón de toneladas más respecto del récord alcanzado en la reciente campaña 2017/18.

Pero en su presentación de la campaña fina 2018/19, la Bolsa auguró un fuerte incremento de los ingresos generados por la próxima cosecha del cereal, que se estimaron en 3.591 millones de dólares, con un crecimiento del 33% respecto de los 2.7104 millones generados por la cosecha anterior.

Si el clima acompaña y se cumplen estos pronósticos, la mejor producción traccionaría también sobre el mercado de fertilizantes (en especial urea), que podría incrementarse entre 9 y 14%, de acuerdo con Juan Brihet, otro analista de la Bolsa de Cereales.

“Volvimos al trigo y volvimos a ser jugadores de peso en el mercado internacional. Esta fue la respuesta del sector a la decisión del gobierno de terminar con las agresiones de funcionarios incapaces de otros tiempos”, celebró Fernando Rivara, presidente de la Federación, quien agregó: “esto es lo que nos congrega hoy en A Todo Trigo: mirar al mundo para poder incentivar exportaciones, producir con la mejor tecnología, uso de recursos, insumos y buenas practicas, inversiones en almacenamiento, logística, reglas y usos del comercio de granos, evaluación de la comercialización y el sistema financiero y utilización de los mercados de futuros y opciones”.