¡A viajar y disfrutar!: Rocha apuesta al turismo moderno y bien natural

Rocha, el destino oceánico y ecoturístico de Uruguay que más creció este año, ofrece para la próxima temporada sus playas, naturaleza, gastronomía y algunas novedades que lo posicionan como un lugar de excelencia para quienes apuestan a una mejor calidad de vida.

La región buscará potenciar la llegada de turistas a sus playas y humedales con un turismo natural adaptado al visitante actual mediante la oferta de platos de producción local y diversas actividades deportivas. Rocha, departamento vecino al de Maldonado, empieza en El Caracol y Garzón, donde termina José Ignacio, y se extiende hasta Chuy, límite con Brasil.


“Si bien se viene trabajando desde hace varios años en el producto gastronómico, lo que se busca ahora cada vez más es apuntar a productos locales menos industrializados, producidos por los propios productores de la zona”, explicó la directora de Turismo de ese departamento, Ana Carem, quien destacó que en esta nueva oportunidad se buscará además mejorar la llegada de la última temporada mediante iniciativas que apuestan a mejorar la “calidad de vida” del turista.

La funcionaria explicó que, con el fin de garantizar la oferta de los productos locales (frutos del mar como camarones, mejillones y el cangrejo sirí), se implementará el proyecto “Kilómetro cero”, que implica que se incorporen en las cartas de los locales gastronómicos platos elaborados íntegramente con productos comprados en un radio menor a 80 kilómetros.


Rocha tiene 180 kilómetros de playa oceánica. Desde la urbanizada La Paloma, con supermercados y almacenes, cajero automático, casa de cambio, estación de servicio y un histórico casino, hasta la Punta del Diablo de pescadores, pasando por el Cabo Polonio sin electricidad (paneles solares) ni autos, la costa rochense incluye un sinfín de paisajes.

Lo bueno en toda su extensión es que este departamento (provincia para nosotros) permite opciones para públicos diferentes: aquellos que prefieren lugares muy exclusivos apartados y las familias de clase media argentina que buscan autenticidad local. “Según los gustos hay una opción en cada balneario: Desde lugares tan agrestes como la Laguna de Rocha hasta destinos conocidos como La Paloma y La Pedrera; Valizas con sus dunas, Punta del Diablo con su pueblo de pescadores y la Fortaleza de Santa Teresa con lo histórico; o los cerritos de indios y los palmares”, agregó Caram.

“También hay un proyecto de práctica de deportes náuticos como vela, remo y submarinismo que estará disponible durante todo el año y atenderá tanto a turistas como a niños y jóvenes del balneario La Paloma”, añadió.