Por Eduardo Rivas – Hay varios momentos en el año en los que, por ley, los vecinos deberían tomar conocimiento del uso que el Gobierno Municipal hace de los dineros municipales. Los momentos más importantes son cuando el Departamento Ejecutivo Municipal presenta ante el Concejo Deliberante su proyecto de Presupuesto, es decir, cuando expone cuál es su propuesta de utilización del dinero en el siguiente ejercicio, o sea en qué va a gastar la plata de todos y también cuando el Departamento Ejecutivo eleva ante el Departamento Deliberativo la Rendición de Cuentas del ejercicio vencido, es decir en qué se gastó la plata.
Nos abocamos al análisis de la Rendición de Cuentas y nuestras consultas apuntan a tomar conocimiento de los hechos declarados, que suponemos se encuentran debidamente documentados.
Como es de imaginar lo que refleja la documentación deja ‘mucha tela para cortar’ y mucho más en un Municipio como Zárate en el que las autoridades, si no es por obligación y cuando no tienen otra salida, no dan explicaciones de sus actos.
Aprovechando entonces que el Municipio presenta algunos datos, y colaborando con la tarea de los concejales, que seguramente estarán trabajando denodadamente en pos de realizar las consultas que corresponden a lo informado en la Rendición de Cuentas a fin de arrojar luz al respecto, nos permitimos acercar algunas preguntas.
Sabemos que aproximadamente el 26% de los recursos municipales se destinan al pago de sueldos y también sabemos que cada habitante de Zárate, absolutamente todos los vecinos, puso $1,76 diario, absolutamente todos los días del año, para Zárate Transporte SAPEM, utilice o no el servicio, puesto que el Municipio le destinó $80.774.135,23 durante 2019, amén de los $74.341.191,33 abonados a BICE Leasing, quien tiene bajo su potestad la cartera de créditos de Nación Leasing. También destinó $ 38.430.069 a la SAPEM Costanera, aunque en este caso no queda tan en claro para qué se utilizó el dinero.
También supimos por la rendición de cuentas, que el Multimedios El Debate recibió $389.575,00… y que el periódico La Voz de Zárate recibió casi 6 veces más, $2.224.546,00, ¿a qué se debe semejante desequilibrio de aportes entre los dos periódicos? ¿Cuál es el criterio para asignar dinero a cada medio? Ya que todos los medios reciben aportes municipales, algunos fácilmente identificables y otros no tanto.
Aunque si estos datos a primera vista son curiosos, más curioso y sospechoso, es el pago que en 2019 realizó a El Cronista Comercial S.A. y Editorial La Página S.A. (Página/12) por $551.133,18 y $499.995,14 respectivamente… o la suma de $1.345.000 que le pagaron a Talar productora del ultrakirchnerista Roberto Navarro ¿Cuáles fueron las contraprestaciones en cada caso?
Nos enteramos que efectivamente, como se mencionara días atrás, la Policía de la Provincia de Buenos Aires recibió de parte del Municipio, durante 2019, la “millonaria cifra” de $10.072.490, o lo que es lo mismo, 23 centavos por vecino por día, lo que parece bastante poco. ¿En concepto de qué fue este aporte? ¿A cambio de qué? ¿Es todo lo que se aporta?
Más claro es la contraprestación por parte de las Universidades que brindan servicios en el Centro del Conocimiento, lo que no estaba tan claro es que los acuerdos firmados con las instituciones significarían, en 2019, más de $12 millones de pesos.
Como tampoco está claro que el Municipio haya gastado $4.925.466,70 como pago al organismo Registro Único de Infractores de tránsito ¿Es por multas de tránsito? ¿Quién cometió las infracciones? ¿Cuándo? ¿Todos los vecinos pagan las imprudencias de unos pocos? Si uno consulta las páginas de infracciones de la Provincia de Buenos Aires y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puede comprobar que aún falta pagar más de un centenar de multas por infracciones cometidas por vehículos municipales. ¿Cuánto se adeudaba? ¿Cuánto se adeuda?
Por si todo esto fuera poco hay información, cuando menos, llamativa. Por ejemplo los $111.740 gastados por el Municipio en Fonda Mendoza, una empresa dedicada a los servicios de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador de Ingeniero Maschwitz. ¿Es correcta esta información? ¿Qué servicio prestó? ¿A quién se lo prestó? ¿En qué circunstancias? Si el servicio brindado es el por el que está inscripto ante AFIP, la mesa era grande o el mostrador cargado de productos. ¿O se trató de una fiesta?
Quizás el Intendente o algunos de sus Secretarios se vean interesados en dar explicaciones a la ciudadanía, en forma directa o a través de su participación en las Comisiones del HCD, obvio a requerimiento de los concejales ¿Se animarán los concejales a pedirle explicaciones al Departamento Ejecutivo como marcan las normas legales? A propósito ¿Los concejales tienen acceso permanente y durante todo el ejercicio, al Programa RAFAM donde se lleva la contabilidad municipal, tal como marcan las normas o tampoco se animan a pedir lo que les corresponde legalmente?
No sólo los números llaman la atención, también deberán dar explicaciones ¿Por qué figuran como proveedores del Estado Municipal la Secretaria de Salud municipal Rosana Núñez, el Secretario de Gobierno municipal Juan Manuel Arroquigaray, el Subsecretario de Planificación Estratégica de la Salud municipal Julián García, el entonces Director de Deportes municipal o el Director de Inspección municipal? ¿Pueden ser, simultáneamente, empleados municipales y proveedores de su empleador? Cosas veredes…
Estas son algunas de las dudas que surgen en la primera lectura, como se dice a vuelo de pájaro, de la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2019 presentada por el Departamento Ejecutivo Municipal, descontamos que los responsables de las distintas áreas brindarán las explicaciones a la ciudadanía, en forma pública, de qué hicieron con los dineros públicos.
Quizás algunas de estas preguntas puedan servir de disparador y ayuden a transparentar unas cuentas que, como es característica del gobierno municipal que supimos conseguir, por ahora están oscuras.