Acelerados cambios en el polo magnético de la Tierra obligan a una actualización de mapas de navegación

El campo magnético que rodea a nuestro planeta está cambiando constantemente. Pero recientemente, cerca del Ártico, ha estado tan activo que los investigadores tuvieron que lanzar una actualización crucial para un modelo de computadora que permite que los mapas y otro software de navegación apunten correctamente hacia el Norte.

El lanzamiento público de esta actualización al World Magnetic Model (WMM) ha sido altamente anticipado, pero se retrasó hasta el lunes debido al reciente cierre del gobierno de los EEUU.

A diferencia del Polo Norte geográfico, que se mantiene en la cima del globo, el Polo Norte magnético se mueve, e históricamente lo hace a un ritmo bastante constante. Últimamente, se mueve a unas 31 millas (50 kilómetros) por año. Desde que se inventaron las brújulas hace cientos de años, hemos utilizado el campo magnético para navegar con brújulas que apuntan en general al norte. Pero a medida que el Polo Norte magnético se aleja del Polo Norte geográfico, descubrir dónde se encuentra en el mundo puede volverse mucho más difícil.


Cuando el polo se mueve, los mapas impresos deben volver a imprimirse, y los mapas digitales que se usan en los teléfonos inteligentes y el software de mapas que usan las agencias militares y gubernamentales deben actualizarse. De vez en cuando, cambia lo suficiente como para que las pistas de los aeropuertos obtengan nuevos nombres para que los pilotos, que a veces usan los campos magnéticos para navegar, sepan dónde aterrizar.


Tanto para actualizaciones digitales como analógicas, ahí es donde entra en juego el WMM. Es financiado conjuntamente por agencias de cartografía militar tanto de los Estados Unidos como del Reino Unido. Por lo general, se actualiza cada cinco años, y predice cuánto se moverá el polo y cuánto se moverán otras partes del campo magnético durante ese lapso de tiempo.

El modelo actualizado está en línea y es de acceso público. Se espera que sea preciso hasta fines de 2019, momento en el que se lanzará la actualización programada regularmente, que será válida de 2020 a 2025. Aunque esta actualización en particular fuera de ciclo no tiene precedentes, los investigadores dicen que realmente no hay motivo de alarma.

Fuente: Ecoportal