Multimedios EL DEBATE dialogó con Mariano Bradanini, vocero de Caminos del Río Uruguay, para dar más detalles acerca de esta cuestión que incluye al litoral de la Mesopotamia como una opción que muchos escogen para descansar en las aguas termales, río (pesca) y las cataratas que son una genuina atracción bien nacional.
Mariano dice que “La verdad que con poco tránsito más del que habría en un lunes habitual, pero con expectativas de ver el crecimiento y desarrollo del mismo. Recordemos que, para algunas provincias, las vacaciones habían empezado la semana pasada. Esto se vio en algunos factores, sobre todo el fin de semana en las ciudades turísticas de Entre Ríos y sin inconvenientes graves relacionados a este tipo de fecha en la materia de accidentes”, destacó.
Respecto a si la manifestación de la UOCRA realizada en la Rotonda influye o no al tránsito, esto dijo: “Sinceramente no tengo muchas explicaciones, se debe tener en cuenta el cambio de clima, siempre ayuda para aquellos que deciden salir o no a último momento, el frío de este momento influye un poco, pero en lo que va de la semana puede ir mejorando -no para hacer unas vacaciones de 7 o 15 días- pero sí para ir y volver”.
“Tanto las rutas 12 como 14 tienen las obras requeridas por el Gobierno en tiempo y forma, incluso se están realizando tareas de bacheo y repavimentación a lo largo de todo el corredor para lograr una zona transitable”, afirmó.
También señaló: “Se implementará la construcción de otro puente para ver cómo encarar una obra de mayor magnitud y sustentable a lo largo del tiempo”.
Finalizando, dio consejos acerca de salir a la ruta sin sobresaltos: “Hoy hablar del cinturón de seguridad y otras condiciones cotidianas debemos dejarlo de lado porque debe estar implementado inclusive para transitar en las ciudades. Un control del vehículo, pasando por el tren delantero y las cubiertas para prevenir al auto del clima, creo que sería fundamental y todos deberíamos hacerlo”.
MOTIVOS PARA CRUZAR EL PUENTE
La Mesopotamia es una región geográfica de la República Argentina que abarca las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Fue definida como unidad geográfica por Martin de Moussy en 1860 en su obra Description géographique et statistique de la Confédération Argentine, pero durante el siglo XX fue descartada como región geográfica formal, conservando su carácter de agrupación histórica de las tres provincias, cuyo principal motivo de establecimiento fue que se encuentra delimitada por los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, lo que le otorgó características de unidad aislada respecto del resto del país hasta la construcción de obras ferroviales de vinculación.
Su territorio abarca 196 781 km², presentando fisonomías diversas que han sido agrupadas a los fines turísticos en dos corredores: el Corredor del río Paraná (al oeste) y el Corredor del río Uruguay (al este).
Está asentada sobre las rocas antiguas del macizo de Brasilia y cubierta por un espeso manto de sedimentos de origen volcánico en el norte, y marinos y continentales en el centro y sur. Gran parte de su territorio integra la cuenca del acuífero Guaraní.
En la Argentina, ninguna otra región geográfica puede exhibir un número comparable de especies vegetales o animales. En su flora y fauna autóctonas se hallan más de 2000 especies conocidas de plantas vasculares, más de 400 aves (la tercera parte del total de la Argentina) e innumerables insectos.
Algunos autores, en especial geógrafos,[¿quién?] han usado la palabra Megapotamia (del griego Mega: grande (s), potamia río) para designar a esta región argentina,[cita requerida] por dos motivos: primero para evitar confusiones con la clásica Mesopotamia del Oriente Medio; segundo: porque efectivamente esta región argentina se caracteriza no solo por ubicarse entre ríos sino que estos ríos son gigantescos si se los compara con los de la Mesopotamia clásica de Asia.