El 10% de la población mundial convive con migraña, mismo porcentaje de personas que tienen la enfermedad neurológica en la Argentina, según dos estudios revelados, donde también se presentó el primer fármaco que se venderá en el país para prevenir esta patología considerada “invisible y estigmatizante” tanto por especialistas como pacientes.
En Argentina, el primer estudio de Prevalencia de la Migraña en el país que se realizó entre marzo y abril de este año, reveló que un 9,5% de las personas encuestadas “fueron consideradas migrañosas”, y de ese porcentaje el 40% consideró al estrés como el desencadenante de los dolores de cabeza que pueden durar entre 2 y 72 horas.
Así lo explicó María Lourdes Figuerola, jefa de Neurología del Hospital de Clínicas, e impulsora de la encuesta junto a sus colegas Daniel Doctorovich, del Hospital Italiano, y María Teresa Goicochea, del Instituto Fleni, todos integrantes del grupo de trabajo de cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA).
Doctorovich destacó: “Cuando aumenta la frecuencia de la migraña y se convierte en crónica, aumenta la discapacidad de la persona. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la cuarta causa más común de discapacidad, y a nivel mundial tiene una prevalencia del 10%, mismo resultado que tuvimos a nivel local”.
Otro estudio realizado por un laboratorio internacional consultó a 112.666 pacientes, 227 de ellos corresponden a la Argentina.
Estos pacientes locales relataron que pasan un promedio de 18 horas al mes aislados por los ataques de migraña; el 94% manifestó que tiene problemas para dormir; el 83% ha cancelado actividades por el dolor de cabeza y el 78% reconoció que la patología impacta negativamente en su vida profesional.
La multinacional farmacéutica presentó en el encuentro “el primer tratamiento diseñado específicamente para prevenir los ataques de migraña”, detallaron sus voceros.
Fuente: La Nación