Alertaron hoy a los vecinos de Zárate ante la denuncia de aparición a Alacranes, sobre el alacranismo o escorpionismo ya que se trata de un cuadro clínico, potencialmente grave y letal, que se produce por la picadura e inoculación de veneno de diferentes especies de alacranes del género Tityus. El alerta es para niños y ancianos, principalmente. Los cuidados.

La picadura de la especie del Tityus trivittatus (la especie más venenosa de las presentes en el país, que se diferencia de las demás por ser de color marrón claro) puede ser, según el Ministerio de Salud de la Nación peligrosa sobre todo en ancianos o niños y en personas con problemas de salud (por ejemplo, hipertensos, cardiópatas o diabéticos).

Ayer en Zárate la doctora Noemí Balestra, directora de Bromatología y Zoonosis, acompañada por el Secretario Interino de Salud, Dr. Marcelo Schiavoni, se refirió sobre la posible presencia de alacranes y realizó algunas recomendaciones para que la población tenga en cuenta y esté prevenida.

La funcionaria, alertó, que, “ante la presencia de un alacrán en casa, no siempre es posible capturarlos, lo ideal es hacerlo con mucho cuidado utilizando guantes gruesos. Si los logran capturar, lo ponen en un frasco y lo traen a la oficina de Zoonosis ubicada en Teodoro Fels y Río Colorado, o nos avisan, y de esa manera lo vamos a orientar sobre qué pasos deben cumplir”.

En el lamentable caso que una persona reciba una picadura, “lo primero que deben hacer, es concurrir al Hospital Virgen del Carmen, allí se les indicará sobre el tratamiento médico a seguir”.


HIGIENE PRINCIPAL MEDIDA

Para evitar que los alacranes ingresen, se recomiendan colocar burletes en puertas y ventanas, cubrir con mosquiteros o tejidos las rejillas, para que estos animales no penetren, y tampoco las cucarachas. “Esto es clave, porque la cucaracha es su alimento preferido. Por eso hay que tomar todo tipo de precauciones para la vivienda. También no dejar la ropa tirada en el suelo o tener cuidado con los calzados. Si uno deja la ropa en la silla, ya que suelen buscar la ropa por la oscuridad y la humedad. Es conveniente sacudir la ropa antes de utilizarla”, sugirió Balestra.

En cuanto al perímetro de la vivienda, lo aconsejable es limpiar bien, si hay pasto que esté corto, no generar escombros, porque los utilizan de escondite.

La fumigación no es lo más aconsejable, “ya que, por su contextura, son animales muy duros y se necesitarían utilizar productos muy tóxicos para el medio ambiente, eso nos incluye a nosotros. Desde el Municipio se realiza una fumigación como paliativo, perolos cuidados y acciones que podamos tomar los vecinos son muy importantes. También deben tener precaución quienes están cerca de una obra en construcción, porque los alacranes suelen venir entre la arena y piedra, por la humedad de estos materiales”, agregó.

Balestra, también se refirió sobre las mordeduras de perros y gatos, indicando, que, “lo primero es dirigirse al Hospital Provincial Virgen del Carmen, donde el médico que los reciba va a completar una planilla otorgada por la Provincia, con esa planilla, recién allí van a nuestra oficina, y ahí se podrá observar el animal, para ver si la persona necesita el tratamiento correspondiente. De lo contrario, hacemos la planilla y orientamos a la persona. Pero siempre, primero, deben pasar por el Hospital provincial”.


Cómo prevenirlo

Es fundamental en primer lugar mantener el ámbito peridomiciliario cuidadosamente aseado. La higiene y la limpieza del hogar son fundamentales. El principal motivo es que en lugares con mayor cantidad de basura o de acumulación de escombros, leña y hojarasca crecen cucarachas y arañas que sirven de alimento para los alacranes, viven de ellos. Al limpiar estos lugares es importante proteger las manos y los pies.

Debido a que se refugian en diferentes ambientes, los alacranes pueden encontrarse tanto en áreas rurales como urbanas, pero en zonas con aves de corral (patos, gansos y gallinas) no abundan porque son sus predadores.

En caso de sospechar la presencia de alacranes en la casa es importante controlar las entradas y salidas de cañerías, utilizar mosquiteros en las aberturas, reparar grietas y fracturas en las paredes. Se recomienda evitar andar descalzo y observar y sacudir bien la ropa de vestir y de cama antes de vestirse o recostarse en una cama.