Este viernes, 1° de septiembre, un gran vecino, el Dr. Aldo Arrighi está cumpliendo sus 90 años de vida, de una vida que puso a disposición de todos los zarateños, a quienes sirvió con su honradez y bonhomía de bien, durante 12 años como Intendente y, en entidades intermedias como el Club Independiente, entre otras. Incluye esta nota, un comunicado que firman sus colaboradores más cercanos con algunas memorias de aquellos días.


Hoy Don Aldo Arrighi, es sin discusión alguna “el padre de la Democracia Zarateña” ya que en aquellos difíciles momentos de 1983 se cargó sobre sus espaldas la lucha “fundacional” de este período que el 10 de diciembre cumplirá el récord nacional de las 4 décadas ininterrumpidas de democracia; entonces eran tiempos de golpes de estado, de la guerra de Malvinas, y de libertades cercenadas que había que recuperar.

El vecino y odontólogo que hoy con sus 90 años acuestas sale libremente y con orgullo, a caminar las calles de su ciudad, con sus años a cuesta y todas las marcas sobre sí, físicas y del alma, y los vecinos del pueblo de Zárate se detienen para saludarlo, para agradecerle, para honrar su gestión y vocación de servicio, porque señores fue Aldo Arrighi el hombre que “Parió la Democracia de Zárate”.


Un grupo de sus colaboradores, en la fecha escribieron algo que hicieron llegar a EL DEBATE sobre un pedacito de las memorias de aquellos días; lo compartimos desde este Multimedios con emoción, mientras levantamos las copas para brindar por su cumpleaños, su vida y su legado, cargado aún hoy de compromiso con las libertades, la democracia y el servicio a sus vecinos. Nos faltan en el presente nacional, hombres de la talla democrática como Don Aldo Arrighi.


DICEN SUS COLABORADORES

En el día de hoy, viernes 1° de septiembre de 2023 y próximos a cumplir 40 años de la recuperación Democrática en la República Argentina, cumple 90 años, quien asumiera el Primer Gobierno Municipal en esa época.

¡EL DR. ALDO LUIS ARRIGHI!

Quienes tuvimos la gran experiencia de haber compartido su gobierno tanto desde el oficialismo como en la oposición, supimos respetar y ser respetados, con lo cual se estableció una adecuada armonía política y social durante sus tres mandatos.

Gobernó sin tener mayoría en el Honorable Concejo Deliberante, lo cual hace que su gobierno marcara el camino del CONCENSO.

Hoy pareciera que no se puede gobernar si no se tiene la mayoría del Cuerpo Legislativo.

En épocas de mucha efervescencia democrática dónde el País optaba entre dos grandes espacios políticos, en Zárate ganaba un Intendente Socialista, o bien como dijo un periodista, ganó un “Buen Vecino” y buena persona.

Además, ese comunicador nos decía, “la gente votaba con ganas y libertad”, no había clientelismo, no había planes sociales, no había dádivas del estado y la gente votaba sin presiones.


También era una etapa difícil, donde el poder militar estaba muy fuerte y también en ese aspecto Arrighi supo mantener la armonía social entre los sectores políticos, sociales y fuerzas armadas y de seguridad.

En sus gobiernos le devolvió la dignidad a los zarateños, logró con la metodología de “ESFUERZO PROPIO, AYUDA MUTUA Y AUTOCONSTRUCCION”, relocalizar todos los asentamientos, cuando deja el gobierno en 1995, se estaba terminando de relocalizar la gran Villa de la Carbonilla en el Barrio “6 de agosto” y con ello devolverle a Zárate la cara al Río generando el Paseo Costanero.

Todo esto con un Presupuesto Municipal muy escaso.


Hoy a casi 40 años de democracia, Zárate tiene más de 30.000 personas viviendo en asentamientos en condiciones poco dignas y siendo víctimas del clientelismo político.

Querido “ALDO” gracias por el LEGADO que dejaste y que quienes te conocemos y gran parte del Pueblo, cuando te ven caminando por las calles, te saludan, te recuerdan y te agradecen tu paso por la política, ¡¡¡¡dejando el mejor recuerdo!!!!

Tus compañeros de las cenas de tantos años que compartimos, privilegiando por encima de las diferencias partidarias, el espíritu de amplitud que siempre caracterizó tu vida política y social.

¡¡¡¡Querido “ALDO” GRACIAS!!!!

Este artículo lo firman: José Luis García Blanco; Onofre Desbouts; Carlos Laccetta; Carlos Bordachar; Jose Luis Marquine; Ricardo Bergesio; Roberto Sciarretta; Chini Veroch; Manuel García Blanco y, Pancho Britos.