Este lunes, el mundo argentino escuchó con estupor las declaraciones del ex presidente Dr. Eduardo Duhalde cuando dijo en América TV, que el año que viene no habrá elecciones, que se está gestando un golpe de estado. Quisimos consultar la opinión de quién estimamos, es el gran demócrata zarateño, el Dr. Aldo Arrighi, ex intendente socialista desde 1983 a 1995, a quien muchos consideramos el Padre de la Democracia de Zárate. Habló en el programa Con Zeta y dejó una cátedra: escuchen a la gente, únanse todos y no mientan” para asegurar la democracia que dijo, “no está en peligro”.
“Después del 83 se nació una nueva mentalidad en todos los argentinos…, después de la dictadura. La insipiente democracia de ese entonces que fue consensuada, apoyada y defendida por todos” y relata la acción que realizaron el “día que un general quería cruzar el puente con tanques hacia capital y fuimos todos juntos, de las distintas fuerzas políticas que componíamos el Concejo Deliberante y la gente que se fue sumando, caminando y abrazados todos por la avenida Lavalle hacia la rotonda para pararlos… y defender a la democracia”.
Así que luego de asegurar el Dr. Arrighi que, “me molesta hasta ver un cartel que diga prohibido”, remarcó que los argentinos “estábamos de acuerdo en defenderla hasta el final… y aquella noche, hasta se quedaron concejales de todos los partidos a dormir en la municipalidad, en mi despacho, en el HCD, para defenderla y no tener ningún acto de usurpación” enfatizando que “el mejor apoyo que puede tener un político es el apoyo de la gente”.
Luego Aldo, por las declaraciones del ex presidente Duhalde y la posibilidad de un nuevo golpe de estado, manifestó con energía “hay que aborrecer la violencia, porque ella siempre genera violencia… hay que también cumplir con las leyes y con el buen trato…” dijo como base de la estabilidad y respecto al afianzamiento de la democracia expresó “El sistema es imperfecto, pero es el mejor sistema que tenemos… y depende de nosotros cuidarla, con una justicia independiente y de una educación de la más alta calidad”.
“Para mi de ninguna manera es posible un golpe de Estado” dijo Aldo Arrighi, sobre las declaraciones que hizo el ex presidente en Animales Sueltos esta semana, en insistió “Está muy concientizada la gente, por mas que fallen algunas cosas que no estamos haciendo bien (el gobierno) de ninguna manera hay peligro de un golpe de estado” aseguró el veterano dirigente socialista, encuadrándose en la pandemia que vino para complicarla más.
No descartó que la injusticia social y la creciente pobreza no genere malestar en la gente “puede ser que lo genere, pero… ¿Cómo combatís esto? Y nos da una maravillosa cátedra democrática: Hablando, uniéndose y no mintiendo. Expresó “Tenemos que salir a conversar con la gente sobre tres o cuatro hechos como una plataforma donde unirse todos los partidos políticos para ayudar en este momento a los que menos tienen y más necesitan en pandemia”.
Machacó Arrighi sobre “hay que hacer un diagnostico y no mentirle a la gente” y dijo que es fanático de la democracia, y que “mientras que no sea violento, sea respetuoso, voy a levantar la voz y defender a muestra la democracia, me importa tres pitos lo que me digan” destacando para terminar las libertades y la importancia de no mentirle a la gente, que es la que paga con sus impuestos los sueldos públicos”.
Manuel García Blanco, fue un buen alumno de Aldo Arrighi quién lo llevó a la política. Le pedimos también su opinión sobre los dichos del caudillo socialista “para mi el Dr. Aldo Arrighi es el patrón de medida de la democracia, cuanto mas cerca estemos de ellos, mas demócrata somos, cuanto mas nos alejemos de su pensamiento, menos lo seremos” dijo con señales claras de admiración hacia el ex intendente socialista.
García Blanco opinó sobre los dichos del Eduardo Duhalde “yo creo que lo de Duhalde fue para generar el efecto de que todos hablemos de él… y quizá tenga un trasfondo de un cierto interés de que la Argentina se una, en pos, de dramatizar demasiado esa postura” disparó el profesor de Educación Física que manejó Deporte y Turismo, entre otras responsabilidades, en la gestión de Aldo Arrighi aunque enfatizó “no están dadas las condiciones para un golpe, pero a lo mejor quiso sacudir a la opinión pública y, lo logró”.
Recuerda Manuel sus primeros pasos en política al lado de su maestro “Cuando empecé a trabajar con política en la Dirección de Deportes, le pregunté a Aldo ¿Cómo es esto?” entonces recuerda su respuesta “me dijo que, si vos sabes diferenciar lo que es un funcionario público entre ser un servidor público, en esto te va a ir muy bien” y relata que lo aprendió “nunca dejé que las personas me fueran a ver dos veces por el mismo motivo, porque es el vecino -como dijo Aldo- es el que nos sustenta el sistema democrático a los políticos”.
Al despedirse y, aunque hace años que está retirado de la actividad ejecutiva, no pudo dejar pasar este momento espacial mostrando una señal de su compromiso con la gente, trajo a la charla un viejo proyecto suyo en el Concejo Deliberante donde fue presidente.
En su preocupación por los temas ambientales dijo “hoy Zárate no se debe olvidar de los que paso en el 2008 donde murieron muchas personas…, inclusive muchos chicos en cavas de extracción a áridos” dijo en referencia al incendio de islas, que este año nos azotan con mucha bravura. Referenció a un proyecto que presentó dios veces y que las dos veces no fue aprobado por el HCD “Se trata de un proyecto de ordenanza para el control satelital ambiental de incendios, el que por medio de la alta tecnología disponible satelital, se puede detectar desde el fuego de una simple asado, hasta un fuego superior, con la tecnología que dispone la Provincia para los sembradíos”, explicó al despedirse dejando ver que lo que Aldo Arrighi le enseño, está “marcado a fuego” en su pensamiento y accionar, el profesor Manuel García Blanco.