A raíz de la confirmación de un caso importado de sarampión, enfermedad erradicada de la Argentina desde el año 2000, el Ministerio de Salud recomienda verificar que niños y adultos tengan todas la vacunas indicadas por Calendario.
A partir de la confirmación de un caso de sarampión en Tucumán, originado en otro país (importado), el Ministerio de Salud de la Nación recomienda verificar que el esquema de vacunación esté completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación:
Bebés y niños de 12 meses a 4 años: deben tener una dosis de vacuna triple viral.
Niños y adultos de 5 a 50 años: deben tener dos dosis de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.
Sobre Sarampión
La Argentina no presenta casos autóctonos de sarampión desde el año 2000. Sin embargo, desde 2009 se han registrado casos importados de sarampión (originados en otros países).
El último brote fue en el año 2010, posterior al mundial de fútbol de Sudáfrica, donde se registraron dos casos importados y 15 relacionados a la importación y adquiridos en el país.
En 2011 se registraron 2 casos relacionados a la importación en la localidad turística de El Bolsón y un caso importado en Santa Fe, sin registrarse casos secundarios.
¿Qué es el sarampión?
Es una enfermedad muy contagiosa de origen viral. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o bien simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas.