Lentamente se va reponiendo la ciudad después del terrible temporal con tornado que azotó la madrugada del domingo y destruyó media ciudad la que quedó totalmente a oscuras. Todavía se realizan intensos trabajos desde varios sectores, con privados, municipales, ong, bomberos y voluntarios, tratando de recomponer lo más pronto posible los servicios para la comunidad que todavía tiene muchos barrios sin agua y sin energía eléctrica, entre otros. Sigue la alerta amarilla hoy, seguirá lloviendo.ji
EL DEBATE estuvo fuera de servicio más de 24 horas por falta de energía e internet que imposibilitaba la cobertura de nuestro multimedio, el que nunca había previsto tener un equipo electrógeno para mantenerse en el aire y online nuestro servicio, como tampoco muchos vecinos y otros medios colegas tenían previsto, ya que estos fenómenos en Zárate nunca antes se habían dado.
La destrucción es mucha pero, felizmente en la localidad no hubo que lamentar víctimas como sí, por ejemplo, tuvieron que hacerlo en la ciudad de Bahía Blanca con 13 fallecidos.
Los árboles se reemplazan, los cables y postes se arreglan, la energía y los servicios tarde o temprano van a volver a funcionar pero, una ciudad diezmada como la de bahiense tuvo que padecer la pérdida en 13 familias de seres queridos por este terrible fenómeno que, no solamente azotó a Zárate, sino a varios lugares de la provincia de Buenos Aires.
En Zárate todas las fuerzas de seguridad y de servicios detrás de la convocatoria del municipio que conformó un Centro Operativo de Emergencia (COE) inmediatamente se pusieron a trabajar, duran y perduran las tareas, hoy ya cuando se cumplen 36 horas del fenómeno que a todos nos sorprendió.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL INTENDETE
https://www.instagram.com/p/C0_xfauOGhx/?utm_source=ig_web_copy_link
Esta mañana el intendente Marcelo Matzkin dio una nueva conferencia de prensa ampliando los detalles, destacando en ella que solo encontró una linterna como para paliar semejante crisis en la ciudad.
Nación y provincia recién hoy se pusieron en línea con la penosa y dura tarea local, ambos por intermediaciones y ahora con dos lugares de acogida para los casi 50 evacuados “en crecimiento en dos Centro de Evacuados”.
Hace falta agua potable “son 50 mil personas que no tiene agua portable”, dijo Matzkin. Es de destacar la solidaridad de los zarateños como siempre, tanto de privados como de empresas, dijo el Intendente, que tuvieron que salir a comprar “todo” de emergencia todo “solo teníamos una linterna, compramos fuera de Zárate motisierras, generadores, balizas, etc”.