Arranca el lunes. Habrá cuotas y se puede hacer todo el trámite on line. Además, volverán el año que viene los descuentos por buen contribuyente. 

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires pondrá en vigencia la semana que viene un plan de pago de deudas en los impuestos patrimoniales (Inmobiliarios, Patentes y Embarcaciones) con descuentos de hasta el 30%, al tiempo que reintroducirá para el año que viene los descuentos y bonificaciones para buenos contribuyentes, una medida especialmente reclamara por el sector rural.

Según informaron  a DIB desde la Agencia, el “plan de pagos exprés y escalonado” se aplicará a deudas judiciales y prejudiciales no prescriptas y del año en curso y se podrá adherir de manera digital a través de www.arba.gob.ar, donde los contribuyentes deberán ingresar con su CUIT y CIT. Habrá bonificaciones por pago al contado y también cuotas. Los descuentos, como se dijo, llegan al 30% del total de lo adeudados.

El plan contempla dos etapas. La primera va del lunes próximo hasta el 30 de noviembre. En ese lapso, quienes adhieran podrán acceder al descuento del 30% del total de la deuda si pagan al contado, y a un 10% de bonificación si lo hacen en hasta tres cuotas.

La segunda etapa va desde el domingo 1° de diciembre al 15 de ese mes. Para ese período, el descuento es del 25% del total de la deuda.

ARBA aclaró que las bonificaciones se calculan sobre el total de la deuda (capital + intereses) pero se aplican sobre los intereses.

“El retorno de las bonificaciones por estar al día con el fisco responde a una necesidad clave: incentivar el cumplimiento fiscal y mejorar la conducta de los contribuyentes, fortaleciendo así una cultura tributaria más justa y equitativa”, sostuvo el director ejecutivo de Arba, Cristian Girard.

“En este contexto de dificultades económicas y crisis profunda en el país, sabemos que muchas y muchos bonaerenses enfrentan barreras para estar al día. Por eso, implementamos un plan de pagos especial que ofrece a quienes han tenido dificultades la oportunidad de regularizar su situación fiscal, accediendo el año que viene a bonificaciones y descuentos”, agregó.

Asimismo, reconoció que “esta medida no solo permite recuperar recursos esenciales para la provincia, sino que también abre la puerta a un sistema tributario más equilibrado, donde cada uno pueda cumplir según sus posibilidades, garantizando la equidad fiscal y apuntalando el rol del Estado en tiempos tan complejos”.

Incentivo 2025

El plan de regularización, además, un incentivo extra: ARBA ya definió que el año que viene repondrá las bonificaciones y descuentos para los contribuyentes que no tengan deudas con el fisco provincial. Según pudo saber DIB, volverá el tradicional descuento por pago al contado que está año no se aplicó pero también habrá otros incentivos para tener los impuestos al día.

La novedad tiene un significado especial para el sector agropecuario: este año la ley impositiva, que se aprobó en la Legislatura con respaldo opositor, no contempló  los descuentos por buen contribuyente y débito automático en el caso del Inmobiliario Rural, lo que generó varias protestas de las organizaciones ruralistas, especialmente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, CARBAP.

La vuelta de esos beneficios –ARBA no precisó si la opción será incluido en el proyecto de Presupuesto 2025 o se avanzará por vía ejecutiva, para lo que está facultado- es un reclamo reiterado del sector desde ese momento. Hasta este año, el descuento era del 15$ por ben contribuyente y del 5% por pago con débito automático. (DIB) AL