Amamantar reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Hacerlo durante un período de 6 meses o más tiene un efecto protector sobre las madres.

Innumerables estudios corroboran la idea de que la lactancia materna es el mejor alimento posible que se le puede dar a un bebé. El foco de atención siempre se ha centrado en los beneficios que aporta al recién nacido.

La investigación se ha apoyado sobre los datos de otro estudio previo, el CARDIA, que había llevado a cabo 30 años de seguimiento sobre enfermedades cardiovasculares. Dicho estudio se centró en los factores de riesgo de estos achaques, con la ayuda de una muestra de 5000 adultos de entre 18 y 30 años de edad.

Los beneficios de la lactancia

Estos nuevos datos se suman a una gran lista de beneficios que se han descubierto hasta ahora sobre dar el pecho.


La lactancia materna presenta una multitud de efectos protectores tanto para la madre como sus descendientes, por ejemplo, la reducción del riesgo de una madre de desarrollar cáncer de mama y ovario (se calcula que por cada año de lactancia se reduce en un 4,3% el riesgo de padecerlos).


 

La incidencia de diabetes disminuyó de manera graduada a medida que aumentaba la duración de la lactancia, independientemente de la procedencia de las mujeres, la diabetes gestacional (aquella que desarrollan algunas mujeres por el embarazo), conductas de estilo de vida, tamaño corporal y otros factores de riesgo metabólicos medidos antes del embarazo.

Fuente: Muy Interesante