América Latina y el Caribe perdieron 96 millones de hectáreas de bosques en 15 años

El 57% de los bosques primarios de todo el planeta se encuentran allí y sólo se tienen bajo protección el 26%.

Esto sucedió como consecuencia de la creciente extracción de madera, la variabilidad climática y los desastres naturales, el incremento de la infraestructura vial, la mayor demanda de leña, la conversión de tierras forestales para uso agrícola, el crecimiento demográfico y el aumento de la densidad poblacional, los incentivos económicos incorrectos y la debilidad de las instituciones.

El calentamiento global produce también un calentamiento de las aguas superficiales de los océanos que, al aportar más calor, influye en la aparición de ciclones y huracanes con mayor cantidad de lluvias y vientos más fuertes. El cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en el 2019, así lo afirmaron las Naciones Unidas.


Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), si los efectos de esta problemática mundial alcanzan los 2°C, el planeta podría afrontar consecuencias nefastas. Por eso, se replanteó la meta de no sobrepasar los 1,5°C de temperatura.


Se sugiere que para lograr ese objetivo, son necesarios cambios en el uso de la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades.

Fuente: Wayka (Perú)