El sábado 9 de julio a las 18:30 en Moreno 132 de Zárate, continuará el ciclo de cine debate 2022 organizado por la Asociación Amigos de la Música de Zárate. La Patota, de Santiago Mitre, este sábado 9 de julio en el ciclo cine debate de Amigos de la Música de Zárate

En esta oportunidad se proyectará La Patota (2014) el segundo largometraje dirigido por el  argentino Santiago Mitre, realizador además de El Estudiante, La Cordillera y la recién estrenada en el BACIFI Pequeña Flor. La selección del material y la presentación están a cargo de Armando Borgeaud. La entrada consiste en un bono contribución de doscientos pesos

Desafía las propias certezas

Sobre el film “La Patota” que propone la AAMZ proyectar y debatir, hay una crítica realizada por Diego Batle, del diario La Nación que la identifica.

Dice Batle “Más allá de esas diferencias en la producción y en los orígenes de ambos proyectos, El Estudiante y La Patota, existen varios puntos de conexión entre estas películas. De hecho, la primera escena de La patota (un plano secuencia de ocho minutos) podría ser perfectamente la continuación de El estudiante. Claro que no se trata de una asamblea universitaria, sino de la charla (igual de descarnada y llena de cínicas chicanas) entre un influyente juez (Oscar Martínez) y su hija Paulina (Dolores Fonzi), que ha decidido abandonar su promisoria carrera judicial (abogada con doctorado) para embarcarse en un proyecto como maestra rural en la zona más profunda y desfavorecida de Misiones para dictar unos talleres de formación política. Este diálogo intenso entre padre e hija deja en claro que las contradicciones generacionales, los muy diferentes puntos de vista de cada personaje y los postulados de la corrección política estarán en el centro del debate, provocando y obligando al espectador a que se replantee una y otra vez sus certezas”.

Porque -amplia- “La patota no sólo es una película política al igual que El estudiante, sino también una propuesta incómoda, capaz de dejar perplejo al espectador ante cada uno de sus conflictos (muchos de ellos extremos), pero también por cómo los personajes (sobre todo el de Paulina) absorben y reaccionan frente a los hechos que enfrentan. Mitre desarticula la veta más religiosa del original, dirigida por Daniel Tynaire en 1960 con la actuación de Mirtha Legrand, para proponer, en cambio, un desafiante ensayo sobre las convicciones más intelectuales que místicas, con dilemas éticos y morales que, otra vez, remiten a la mencionada El estudiante”.

Título original: La patota – Año 2015 – Duración: 103 min. – Dirección: Santiago Mitre – Guion: Mariano Llinás, Santiago Mitre. Historia: Eduardo Borrás – Música: Nicolás Varchausky – Fotografía: Gustavo Biazzi – Reparto: Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristian Salguero, Laura López Moyano – Productora: Coproducción Argentina-Francia-Brasil; Premios: Festival de Cannes: Gran Premio Semana de la Crítica, Premio FIPRESCI- Festival de San Sebastián: 3 Premios (“Horizontes Latinos”) – Premios Sur: Mejor actriz (Dolores Fonzi) y remios Fénix: Mejor actriz (Dolores Fonzi)