Analizan la adquisición de nombres y verbos en el aprendizaje lingüístico de niños con Síndrome de Down

Investigadores de la Universidad de Málaga han comparado a estos chicos con otros de menor edad y un desarrollo cognitivo convencional similar para detectar las palabras adquiridas en etapas iniciales.

El estudio ha puesto el interés principal en los nombres y verbos, y, sobretodo, en su orden de adquisición, tema sobre el que la comunidad investigadora mantiene un intenso debate.

El síndrome de Down es la principal causa genética de discapacidad intelectual. Una de las áreas de mayor deterioro en esta población es el lenguaje. De hecho, sus problemas del lenguaje son mayores de lo esperado en función de su nivel de desarrollo cognitivo.


En los últimos años, los estudios realizados a personas con este Síndrome acerca del desarrollo léxico han revelado que el vocabulario es un punto fuerte de esta población, sobretodo en comparación con sus habilidades morfosintácticas.


Asimismo, los expertos abogan por comprender los procesos involucrados en el aprendizaje del lenguaje natural para el desarrollo de programas computacionales de uso del lenguaje y el habla en el ámbito de la inteligencia artificial.

Fuente: Fundación Descubre