El acto será presidido por el ministro de Defensa Dr. Luis Petri, acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia. Contará además con la asistencia de otras autoridades navales, representantes de Fuerzas Armadas y de Seguridad, Planas Mayores y dotaciones de los destinos subordinados, personal civil e invitados especiales.

La ceremonia del 150 aniversario consistirá en el ingreso de las autoridades que presidirán el acto, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino interpretadas por la banda de música del Estado Mayor General de la Armada y se escuchará al Comandante del Área Naval Fluvial, Comodoro de Marina Daniel Francisco Finardi, quién pronunciará palabras alusivas, tras lo cual el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, efectuará una invocación religiosa.

También se realizará la lectura de la Resolución de Declaración de Interés y posteriormente se entregarán medallas y diplomas al personal civil de la Base Naval Zárate que se jubila y finalizará con el descubrimiento y entrega de placas conmemorativas.

LA SÍNTESIS HISTORICA

La creación del primer Arsenal de Artillería de Marina en Zárate respondió a una clara comprensión geopolítica y a una visión estratégica del entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento (1868 – 1874), ante la imprescindible necesidad de contar con una guarnición donde almacenar munición, preparar y alistar el armamento y acondicionar buques y baterías.

Mediante Ley Nº 1425, se designó a los Ingenieros Militares Capitán de Artillería Otto Rose y Sargento Mayor Federico L. Melchert, para conformar una comisión encargada de realizar estudios en los terrenos de San Pedro, Obligado y Zárate e informar el punto más conveniente para construir el arsenal.

Evaluando el valor estratégico de estos puntos, la comisión afirmó: “Zárate ofrece bajo el punto de vista militar tanta seguridad como se puede desear para la fundación de un establecimiento de Marina (…) difícilmente se hallará un terreno más aparente para construir un arsenal con menos gastos y en menos tiempo” (Libro de Historial del Arsenal de Artillería de Marina Zárate).

La elección del lugar respondió naturalmente a la defensa del Río de la Plata, y todas las consideraciones giraron en torno del apoyo que podría brindar a las unidades de río dispuestas en las embocaduras del Paraná, del Uruguay y en la isla Martín García.

En 1873, el Congreso de la Nación sancionó la ley para la construcción de los Arsenales y Depósitos de la Marina. Domingo Faustino Sarmiento, fue nombrado Inspector de las Obras del Arsenal de Zárate, al dejar la presidencia de la República el 10 de noviembre de 1874. Por Resolución del 16 de febrero de 1876, se designó jefe del Arsenal al teniente coronel de Marina Clodomiro Urtubey.

EL PRESENTE A 150 AÑOS

En el predio del ex-Arsenal de Artillería de Marina continúan las actividades en cada uno de los destinos que se fueron asentando. El Área Naval Fluvial (ANFL), creada el 16 de diciembre de 1974, se instaló allí definitivamente en mayo de 1994.

Desde 1999, como unidad funcional, tiene asiento el Batallón de Infantería de Marina N° 3 que lleva el nombre del Ministro de Marina, Almirante Eleazar Videla; creado inicialmente como Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Base Naval Río Santiago, el 15 de julio de 1940.

Cabe mencionar también que alberga desde el 2005 a la Escuela Secundaria Técnica Nº 4 “El Arsenal” y al Jardín Maternal N°1 -inaugurado en el 2015-; instituciones educativas plenamente integradas a la rutina y que son sumamente reconocidas en la ciudad.

150 años después, la Base Naval Zárate o el “Arsenal”, como se lo sigue nombrando en la comunidad zarateña, mantienen vigente el pensamiento estratégico de Domingo Faustino Sarmiento y continúa desarrollando distintas actividades operativas y comunitarias, con el compromiso de mantener en lo más alto el quehacer de una de las reparticiones más antiguas de la Armada Argentina. (Gaceta Marinera)


TIEMPOS DE DICTADURA

Según expresa el Gobierno bonaerense en su portal del Ministerio de Defensa y Derechos Humanos de la Provincia, en sus instalaciones “funcionó un centro clandestino de detención” durante la última dictadura militar.

“En esta unidad -se puede leer- de la Armada Argentina, actual Base Naval de Zárate, funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico- militar. En distintas dependencias de este predio permanecieron secuestrados y fueron torturados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical”.