Hoy, 1º de julio, hace 121 años que la mañana fría de Zárate, en una ciudad mucho más reducida en su dimensión y con muchísimos menos habitantes, recibía por primera vez  ejemplares de EL DEBATE con las noticias zarateñas impresas en sus páginas tamaño sábana. Hoy nos encuentra cumpliendo el mismo cometido, por otras plataformas de comunicación, pero con el mismo compromiso: informar y servir a los vecinos de la ciudad de Zárate.

ULTIMA EDICION IMPRESA DEL 20 DE MARZO DE 2020, EL DÍA QUE ENTRAMOS EN PANDEMIA.

Aquellos hombres, sin luz eléctrica y con un gran esfuerzo en cuanto a técnica de composición e impresión de entonces, editaban por primera vez este diario centenario, que hace 121 años viene informando a la ciudad de Zárate y desde aquí al mundo, cuando llegamos aquella noche del 27 de julio de 1997 -hace casi 24 años- a digitalizar el medio tal como en la actualidad, cumple su función y entrábamos, como el decano de los diarios de Zárate y de la región, a difundir nuestras noticias por internet.

Vale no solamente recordar aquellos hombres que de la mano del primer director José Severio Massoni y el propietario Don Luis Güerci, ponían a consideración del puñado de unos 20000 habitantes zarateños, las noticias que se imprimían en dos ediciones los martes y los viernes de cada semana.

Su tamaño era de sábana y no por eso entraban más noticias.
Hoy 121 años después su tamaño es digital, es virtual y no por eso entran más noticias.

Entran las noticias justas que se necesitan o que entendemos desde nuestra línea editorial, necesita el lector local y del mundo, saber de nuestra vida comunitaria para crecer, para desarrollarse y para descubrir, las acciones de muchas personas que anónimamente hacen con honorabilidad la tarea de cada día, en cada uno de sus lugares, para engrandecer la ciudad.

Hoy EL DEBATE comparte el mercado de la información, el que por aquellos días le era casi monopólico, con muchísimos medios de información en distintos tipos de plataformas, no ocurría aquel día, lo mismo en Zárate.

En aquellos días de 1900, EL DEBATE era casi la única voz que se alzaba con informaciones locales, entonces, todavía el hombre no había inventado ni la luz eléctrica, ni el auto ni ninguna tecnología, como por ejemplo un teléfono, ni la radio ni la televisión.

La línea editorial, sigue y seguirá  comprometida con el amor a su tierra tal como la tuvieron aquellos hombres del primero de julio del año 1900, a los que hoy le rendimos un sincero homenaje, por el coraje de haber fundado hace 121 años este emprendimiento periodístico y comunicacional llamado EL DEBATE.

Actualmente, ya no se imprime en papel. Fue hasta el 20 de marzo del 2020, día donde se entró formalmente en Pandemia por Coronavirus, el décimo segundo diario más antiguo de la República Argentina y el séptimo de la Provincia de Buenos Aires, la trayectoria del diario que fundó el caudillo liberal Luis Güerci. Y el presente hoy nos exige, recordarlo cada vez que esta fecha nos confirma, que adaptados a los nuevos sistemas de comunicación, hemos dado un peldaño más, andado el largo camino de la comunicación comunitaria.

Ya no es lo mismo hacer un diario como lo hicieron ese puñado de hombres encabezados por su primer director José Severio Massoni aquella noche-madrugada del último día de un frío junio, para que en la primera mañana del día siguiente, los zarateños, pocos, dicen menos de 20 mil que vivían en estos lares, pudieran informarse en sus páginas tamaño sábana.

Pero, mantenemos viva la llama de servicio por medio de la prensa, que los motivó a fundar EL DEBATE “el Diario de Zárate”.

Hoy gritamos como aquel día: ¡¡¡ EL DEBATE !!! y que viva la libertad de prensa.