El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que investiga los incendios que el miércoles provocaron el apagón de energía eléctrica que afectó a unos 20 millones de personas en gran parte del país, ordenó buscar imágenes de cámaras de seguridad pública y privada de zonas cercanas y la recolección de testimonios de vecinos, a sabiendas de que las pericias técnicas pueden demorar algunos días.

El juez federal de Campana, Adrián González Charvay, hizo lugar a un pedido del ministro de Economía, Sergio Massa. Una mesa de trabajo de expertos centralizará la información.

El magistrado investiga cómo, cuándo y dónde se originaron los focos de incendio que afectaron las torres de alta tensión y que derivaron en el masivo corte de luz. Y en ese punto hay tres hipótesis que se manejan: un sabotaje, un proceder negligente o imprudente o una desgracia de la naturaleza.

Ayer, minutos antes de las 16, un incendio de pastizales afectó la línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez y generó un “rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional”, informó Nucleoeléctrica Argentina S.A. Por seguridad, la central eléctrica Atucha 1 salió de servicio.

Como se trata de una zona rural, la Justicia no espera acceder a cámaras con imágenes directas del lugar de los hechos pero sí de las vías de acceso al terreno donde se produjo el incendio para ver quién o quiénes circularon por allí.

Además, desde este jueves a primera hora, comenzaron a trabajar peritos de la división de bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA) en busca de alguna evidencia que pueda permitir determinar si el incendio fue intencional.

Simultáneamente, se creó un equipo de trabajo conjunto con especialistas de la División mencionada, la Secretaría de Energía de la Nación, el Complejo Nuclear Atucha y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) para que realicen un intercambio dinámico de información a los efectos de agilizar la obtención de datos y garantizar el éxito de la investigación.

La causa se inició momentos después del apagón masivo con la presentación de un comisario que reportó distintos focos de incendio y del propio ministerio de Economía. En ese sentido, Massa reclamó “investigar, perseguir y en su caso detener” a los responsables de los incendios que afectaron a redes de alta tensión en el partido bonaerense de Campana.

“Queremos que se investigue la intencionalidad de los dos grandes incendios que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos”, sostuvo la presentación.

(DIB)