Aprender música puede mejorar la atención

Tener varios años de entrenamiento musical puede producir algunos beneficios cognitivos inesperados.

Un nuevo estudio publicado en la revista Heliyon sugiere que el entrenamiento musical puede mejorar la capacidad de una persona para concentrarse y desconectar de las distracciones, esto es, mejorar su atención.

Investigaciones anteriores sugirieron que el entrenamiento musical mejora el flujo sanguíneo en áreas del cerebro involucradas en el procesamiento del lenguaje. Estudios más recientes han demostrado que escuchar música puede incluso “motivar” al cerebro a aprender a estimular las redes neuronales asociadas con el procesamiento de recompensas.

Un equipo de investigadores liderados por Paulo Barraza, del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile en Santiago, examinó el vínculo entre la formación musical y la atención.


Los autores explican que el sistema de atención del cerebro consiste en tres subsistemas, cada uno con su propia “red neuronal anatómicamente distinta”. Estos tres subsistemas corresponden a las “redes de alerta, orientación y control ejecutivo”.


“Nuestros hallazgos”, señala Barraza, “demuestran una mayor capacidad de control de la atención inhibitoria en los músicos que en los no músicos. Los músicos profesionales pueden responder con mayor rapidez y precisión a lo que es importante para realizar una tarea, y filtrar de manera más efectiva los estímulos incongruentes e irrelevantes que los no músicos. Además, las ventajas se incrementan con el aumento de años de formación”.

Los científicos también explican que sus hallazgos se suman a la creciente evidencia de que el entrenamiento musical aumenta las habilidades cognitivas “extra-musicales”.

Fuente: Muy Interesante