Las primeras cuatro involucran ciudades argentinas y la tercera y cuarta implican vuelos domésticos. La plataforma Turbli elaboró el ranking mundial tomando datos de 10.000 itinerarios que conectan más de 550 aeropuertos en todo planeta.
Por cuarto año consecutivo, la plataforma web especializada en medición de turbulencias, llamada Turbli, publicó su ranking anual de las rutas aéreas más turbulentas del mundo, clasificadas incluso por continente y distancia.
Del análisis realizado en miles de itinerarios aéreos internacionales activos que hizo el sitio para determinar cuáles son los más turbulentos, llamó la atención que, del top 10, hay 5 que involucran ciudades argentinas y dos de estas rutas son en vuelos nacionales.
Con nuevos cálculos más precisos mediante la aplicación de tasas de disipación de remolinos (EDR, por sus siglas en inglés), que clasifica las turbulencias en cinco niveles: leve (0-20), moderada (20-40), fuerte (40-60), severa (60-80) y extrema (80-100), se definió que la ruta aérea más turbulenta del mundo es la comprendida entre la ciudad de Mendoza (Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, conocido como “El Plumerillo”) y Santiago de Chile (Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez).
Este vuelo corto, de solo 196 kilómetros, consiguió una puntuación promedio de 24.684 puntos, encabezando la nómina como la ruta aérea más turbulenta del mundo. Los expertos explican que los vientos provenientes de la Cordillera de los Andes y la altura que necesita el avión para atravesar esta muralla natural entre Argentina y Chile inciden en la mayor turbulencia encontrada.
De igual manera ocurre con la ruta Córdoba (Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella) y Santiago de Chile, cuyo trayecto de 660 kilómetros obtuvo la puntuación promedio de turbulencia de 20.214, la segunda más alta del mundo.
Ya en el tercer y cuarto puesto nos encontramos con rutas turbulentas, todas dentro del territorio argentino. Así, dos vuelos nacionales completaron el podio y el cuarto lugar. El tercer puesto alcanzó los 19.825 puntos al medir el promedio de turbulencias entre la ciudad de Mendoza y la ciudad de Salta (Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes), en un vuelo de 940 kilómetros.
Y el cuarto lugar corresponde a la ruta aérea entre la ciudad de Mendoza y la de San Carlos de Bariloche en Río Negro (Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria), la que comprende un trayecto de 946 kilómetros y tuvo un promedio de 19.252 puntos.
Recién la quinta ruta no involucra a una ciudad argentina. Se trata del vuelo entre la capital de Nepal, Katmandú y Lhasa, la capital de la Región Autónoma del Tíbet en el sur de China, que tuvo una puntuación de 18.817. Y para cerrar el quinteto de trayectos donde interviene una ciudad nacional, en el décimo puesto nos encontramos con la turbulencia de 18.475 puntos en la ruta entre Bariloche y Santiago de Chile.
Cómo se elabora el ranking de turbulencias
Turbli realiza un relevamiento de unas de 10.000 rutas que conectan más de 550 aeropuertos de todas partes del mundo, con base en los datos recolectados por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido.
Para elaborar el listado, utiliza tasas de disipación de eddy (EDR, por sus siglas en inglés) que identifica las rutas más propensas a turbulencias en todo el mundo. La EDR mide la intensidad de la turbulencia en un punto determinado, en una escala que va de 0 a 100, donde los niveles se clasifican como ligeros (0-20), moderados (20-40), severos (40-80) y extremos (80-100).
Las turbulencias son un fenómeno habitual en los vuelos, una experiencia que casi todos los pasajeros han enfrentado alguna vez. Se trata de movimientos bruscos e irregulares del aire que pueden afectar la estabilidad del avión.
Su intensidad varía desde leves vibraciones hasta sacudidas más severas que provocan ascensos y descensos repentinos de la aeronave. Las causas son diversas, relacionadas con distintos factores atmosféricos, y pueden clasificarse en varias categorías dependiendo de su origen y las condiciones en las que ocurren.
Los factores que contribuyen a la turbulencia incluyen patrones de viento atmosférico, estelas de otros aviones y turbulencia mecánica común al volar sobre montañas.
En la actualidad, los aviones comerciales cuentan con sistemas avanzados para detectar y minimizar el impacto de las turbulencias. Los radares meteorológicos integrados permiten identificar zonas con alta actividad convectiva, como tormentas, que pueden generar estas alteraciones.
Asimismo, los pilotos reciben información continua desde los centros de control de tráfico aéreo y de otras aeronaves sobre las condiciones en tiempo real del trayecto.
Qué tipos de turbulencias existen
- Turbulencia atmosférica o de aire claro (CAT): Este tipo de turbulencia es común a altitudes más altas, generalmente en la tropopausa, la frontera entre la troposfera y la estratosfera. Se genera debido a cambios en la dirección y velocidad del viento, especialmente cuando corrientes de chorro cruzan zonas de aire más lento.
- Turbulencia de convección: Ocurre en altitudes más bajas y está asociada con la formación de nubes, particularmente las de tipo cumulonimbos. Estas nubes se forman debido al ascenso rápido de aire cálido y húmedo desde la superficie de la Tierra, lo que crea movimientos ascendentes y descendentes que pueden sacudir a un avión.
- Turbulencia orográfica: Este tipo se produce cuando el viento se encuentra con obstáculos físicos como montañas o edificios altos, generando remolinos y vórtices a sotavento de la barrera.
- Turbulencia mecánica: Causada por la fricción del viento en la superficie terrestre. Es común cuando el avión vuela a baja altitud, cerca de colinas, valles o áreas urbanas densamente edificadas
Según su intensidad, las turbulencias se clasifican de la siguiente manera:
- Ligera: provoca ligeros cambios de altitud y/o actitud o una ligera irregularidad. Los pasajeros pueden sentir una ligera tensión en sus cinturones de seguridad.
- Moderada: es más intensa que la anterior. Los ocupantes del avión sentirán una tensión en sus cinturones de seguridad y los objetos no sujetos podrían moverse.
- Severa: estas generan cambios abruptos y de consideración en altitud y/o actitud, generando variaciones en la velocidad. El avión puede perder el control por un instante y los pasajeros se verán forzados violentamente contra sus cinturones de seguridad.
- Extrema: el avión se sacude violentamente y es imposible de controlar. Puede causar daños estructurales.
El TOP 10 de las rutas aéreas más turbulentas:
- Mendoza (MDZ) – Santiago (SCL) – 24.684
- Córdoba (COR) – Santiago (SCL) – 20.214
- Mendoza (MDZ) – Salta (SLA) – 19.825
- Mendoza (MDZ) – San Carlos de Bariloche (BRC) – 19.252
- Katmandú (KTM) – Lhasa (LXA) – 18.817
- Chengdu (CTU) – Lhasa (LXA) – 18.644
- Santa Cruz (VVI) – Santiago (SCL) – 18.598
- Katmandú (KTM) – Paro (PBH) – 18.563
- Chengdu (CTU) – Xining (XNN) – 18.482
- San Carlos de Bariloche (BRC) – Santiago (SCL) – 18.475
El TOP 10 de Latinoamérica
El TOP 10 en Europa
Niza (NCE) – Ginebra (GVA) – 16.065
Niza (NCE) – Zúrich (ZRH) – 15.493
Milán (MXP) – Zúrich (ZRH) – 15.41
Ferno (MXP) – Lyon (LYS) – 15.374
Niza (NCE) – Basilea (BSL) – 15.325
Ginebra (GVA) – Zúrich (ZRH) – 15.053
Alpes Marítimos (NCE) – Lyon (LYS) – 14.987
Ginebra (GVA) – Venecia (VCE) – 14.775
Lyon (MRS) – Zúrich (ZRH) – 14.743
Venecia (VCE) – Zúrich (ZRH) – 14.669
El TOP 10 en América del Norte
Alburquerque (ABQ) – Denver (DEN) – 17.751
Denver (DEN)-Jackson (JAC) – 17.454
Jackson (JAC) – Salt Lake City (SLC) – 17.419
Denver (DEN) – Salt Lake City (SLC) – 16.948
Bozeman (BZN) – Denver (DEN) – 16.688
Ontario (ONT) – San Diego (SAN) – 16.439
Boise (BOI) – Salt Lake City (SLC) – 16.305
Bozeman (BZN) – Salt Lake City (SLC) – 16.252
Las Vegas (LAS)-Reno (RNO) – 16.068
Las Vegas (LAS) – Salt Lake City (SLC) – 15.875
El TOP 10 en Asia
Katmandú (KTM) – Lhasa (LXA) – 18.817
Chengdu (CTU) – Lhasa (LXA) – 18.644
Katmandú (KTM) – Paro (PBH) – 18.563
Chengdu (CTU) – Xining (XNN) – 18.482
Guiyang (KWE) – Lhasa (LXA) – 17.968
Natori (SDJ) – Tokoname (ONG) – 17.927
Kunming (KMG) – Lhasa (LXA) – 17.739
Natori (SDJ) – Osaka (KIX) – 17.674
Chongqing (CKG) – Lhasa (LXA) – 17.669
Por Víctor Ingrassia (Infobae)