Así decodifica nuestro cerebro las metáforas

Un nuevo estudio muestra que cuando procesamos una metáfora no sólo se activan las zonas del cerebro relacionadas con el lenguaje; también lo hacen aquellas asociadas a la actividad que describen.

En un estudio publicado a mediados de 2017 en la revista Brain and Cognition, un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante, en colaboración con expertos del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ya indicaba que, de hecho, las necesita para poder entender la realidad y que, en esencia, gestiona del mismo modo las metáforas visuales –como las que se utilizan habitualmente en publicidad– y verbales.

Ahora, la neurocientífica Vicky Lai, del Departamento de Psicología de la Universidad de Arizona, ha impulsado una iniciativa que pretende profundizar en este asunto y determinar en qué momento exacto se activan las áreas de nuestro encéfalo que participan en estos procesos.


Lai y sus colaboradores midieron las ondas cerebrales de un grupo de voluntarios cuando se les presentaban en un monitor tanto ideas concretas, que podían interpretarse de forma literal como otras metafóricas, que utilizaban distintos grados de abstracción.


“Si consiguiéramos entender cómo el cerebro gestiona la complejidad del lenguaje, podríamos determinar si este afecta a otros aspectos de la cognición humana”, indica Lai.

De este modo, quizá podríamos aprovechar nuestros conocimientos sobre la construcción de las metáforas para mejorar los estados de ánimo o incluso el aprendizaje de conceptos complejos.

Fuente: Muy Interesante