Solamente quedan dos asientos libres, en RB y Sauber, por lo que el panorama para el argentino está complicado. ¿Qué puede pasar?
Todavía le quedan ocho carreras a Franco Colapinto en la temporada 2024 de la Fórmula 1, luego de su impecable debut con el 12° puesto en el Gran Premio de Italia, pero es inevitable pensar en el futuro. ¿Cómo está el panorama de la categoría para 2025? ¿Podría tener otra posibilidad?
RedBull mantendrá la dupla que nació en 2021 con el vigente tricampeón mundial Max Verstappen y Sergio ‘Checo’ Pérez. ¿Será el último? Se especula que el gran cambio reglamentario previsto para 2026 podría hacerlo tomar un nuevo rumbo. Por ahora, lo que pasará con el neerlandés después del año que viene es una incógnita.
Ferrari, por su parte, armará un dream team entre Charles Leclerc, el brillante ganador del domingo en el GP de Italia, y el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, que separará su camino del de Mercedes tras una docena de temporadas. Y los ingleses, que mantendrán a George Russell, subirán al prometedor italiano Kimi Antonelli, de 18 años y presente en F2.
McLaren y Aston Martin serán otros sin cambios: Lando Norris con Oscar Piastri, y Fernando Alonso junto a Lance Stroll, respectivamente. Alpine, en tanto, acompañará a Pierre Gasly con el australiano Jack Doohan, mientras que Esteban Ocon se irá a Haas con otro novato: el británico Ollie Bearman.
Y entonces, ¿qué asientos libres quedan, por ahora? Uno es en RB, que confirmó la continuidad de Yuki Tsunoda pero no mantendrá a Daniel Ricciardo. Liam Lawson -ya probado- e Isack Hadjar -líder de la F2- son los grandes candidatos a quedarse con el puesto.
La otra vacante está en Sauber, que recibirá a Nico Hulkenberg desde Haas y no le renovaría a Guanyu Zhou. Valtteri Bottas puede seguir, pero de atrás empuja el brasileño Gabriel Bortoletto, campeón de F3 y de buen presente en la F2 con apenas 19 años.
Y entonces, ¿hay lugar para Colapinto? En principio, no. Williams espera por la llegada desde Ferrari de Carlos Sainz Jr. para acompañar a Alexander Albon, entonces la única posibilidad sería que sorprenda tanto en estas 9 carreras del 2024 a los que tienen asientos vacantes.
Así las cosas es más factible que el piloto argentino de 21 años vaya por otro año en la F2 mientras consolida un fuerte respaldo económico como el que necesitó para llegar a la situación actual, al mismo tiempo de sumar kilómetros de tests en F1, ser piloto de reserva y esperar por una oportunidad como titular en 2026.
Los 18 pilotos confirmados para la Fórmula 1 en 2025
- Red Bull: Max Verstappen y Sergio Pérez
- Ferrari: Charles Leclerc y Lewis Hamilton
- Mercedes: George Russell y Kimi Antonelli
- McLaren: Lando Norris y Oscar Piastri
- Aston Martin: Fernando Alonso y Lance Stroll
- Alpine: Pierre Gasly y Jack Doohan
- Haas: Ollie Bearman y Esteban Ocon
- Williams: Alexander Albon y Carlos Sainz Jr.
- RB: Yuki Tsunoda
- Sauber: Nico Hulkenberg