Hay clima de alegría en las oficinas de Administración de Parques Nacionales y en la ciudad de Esquel y también en Trevelin, en la provincia de Chubut. Es que el Parque Nacional Los Alerces acaba de ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Con esta denominación, ya son cuatro las áreas protegidas nacionales que cuentan con esta categoría: Los Glaciares, Iguazú, Talampaya y, ahora, Los Alerces.
“Esta distinción es una gran oportunidad para seguir potenciando el desarrollo de economías regionales a través de una mayor demanda de visitantes tanto hacia el parque como en las comunidades cercanas y, sobre todo, seguir creando conciencia sobre la importancia de la conservación de este ambiente único que la UNESCO acaba de incluir en la exclusiva lista de sitios naturales que pertenecen al Patrimonio Mundial. Cuantos más seamos quienes conozcamos nuestros parques, más podremos ser los que los cuidemos”, dice Eduardo Ceccotti, director nacional de Uso Público de Parques Nacionales.
El Parque Nacional Los Alerces está ubicado en el noroeste de Chubut, en el departamento Futaleufú. “Es la unidad de conservación terminal (en sentido Norte-Sur) del sistema de áreas protegidas de los bosques andinos de la región norpatagónica, integrado por los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi, Arrayanes y Lanín. Toda esta área hoy es identificada como el Corredor de los Lagos”, explican en la secretaría de Turismo de Esquel.
Fue creado en 1937 con el objetivo de proteger los bosques de lahuán o alerce, gigante exponente de la flora andino-patagónica. Abarca una extensión de 263.000 hectáreas, y se caracteriza por un paisaje, flora y fauna que lo hacen único.