Con el cierre de París 2024, comenzaron los preparativos para la próxima edición del evento deportivo, que volverá a la ciudad estadounidense tras 44 años. Qué se sabe hasta el momento.

La imponente ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, llevada a cabo en el Stade de France, le puso fin al evento deportivo más importante de todos y dio el puntapié inicial de cara a la próxima edición, que se llevará a cabo en Los Ángeles dentro de cuatro años. Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) le entregó la bandera olímpica a Karen Bass, la alcaldesa de la ciudad estadounidense, y a Tom Cruise, reconocido actor y referente de la próxima sede. Se llevará a cabo del 14 al 30 de julio del 2028, y contará con cinco deportes nuevos, estadios impactantes y cambios significativos con respecto a esta edición.

Será la tercera edición de los Juegos llevada a cabo en Los Ángeles, tras lo ocurrido en 1904 y 1984. La mayor particularidad es que se modificará el cronograma, ya que las pruebas de atletismo se llevarán a cabo en el inicio del evento y no al final, como ocurrió históricamente. Lo que no cambiará es la sede de las emblemáticas pruebas, ya que las albergará el Memorial Coliseum, estadio que también las acogió en las dos ediciones anteriores que se disputaron en la ciudad californiana.

Hace años que el COI fomenta que los organizadores utilicen estadios ya construidos o lugares temporales para albergar las diferentes disciplinas, con el objetivo de que no haya gastos desorbitantes ni que luego esas edificaciones queden en desuso. Se estima que con esta decisión, LA se ahorrará más de 150 millones de dólares.

Una de las situaciones más peculiares -y el motivo por el cual se adelanta el atletismo- se dará en la natación, ya que se llevará a cabo en el SoFi Stadium, un recinto para 70 mil personas que albergó dos partidos de la pasada Copa América. Por supuesto que será modificado para la cita olímpica, con tribunas temporales, capacidad reducida y una pantalla gigante para ver los resultados. Además, allí se realizarán las ceremonias de apertura y clausura.

También se oficializó la utilización del Crypto.com Arena -casa de los Lakers (NBA), Sparks (WNBA) y Kings (NHL)- como la sede que albergará las pruebas de gimnasia. ¿Dónde se llevará a cabo el básquet? En el Intuit Dome, la futura casa de los Clippers. La cantidad de estadios construidos en la ciudad y sus alrededores, sumado a las características geográficas de la zona, hará que todos los deportes se practiquen dentro de California, a diferencia de lo que ocurrió este año donde varias disciplinas se llevaron a cabo fuera de París.

La alcaldesa Bass afirmó que buscarán resolver algunos desafíos en estos cuatro años. Por ejemplo, intentarán que sean unos “Juegos sin autos”, fomentando la utilización del transporte público de la ciudad. Para esto deberán invertir en una mejora sustancial en la red. Por otra parte, buscarán reducir gran la cantidad de personas que se encuentran viviendo en la calle, que se estima que son 75 mil, y realojarlas para “mejorar la imagen de la ciudad” durante el evento.

En cuanto a los deportes, ya se confirmó que el breaking no seguirá en la próxima edición debido a la floja recepción que tuvo en los espectadores. Por otra parte, habrá cinco nuevos, muy practicados en los Estados Unidos; tres de ellos regresarán, mientras que otros dos harán su debut olímpico. Volverán el críquet, lacrosse -ambos presentes en los Juegos de 1900 y 1904- y béisbol/softbol -disputados en 1992, 2008 y 2020-; y será la primera vez para el squash y el flag football, este último muy similar al fútbol americano.

Igualmente no se descarta que se incluyan o desestimen más deportes, ya que todavía el COI no realizó un balance de lo que dejó París. Más allá de que hay muchas confirmaciones, aún hay varias cuestiones que todavía están muy frías con respecto a la próxima edición, y con el correr de los años se sabrán más novedades acerca de las disciplinas y de las sedes.