Este martes, el Escuadrón Zárate-Brazo Largo se vistió de etiqueta para despedir al Comandante Principal Ernesto Daniel Gareis, quien entregó a jefatura al flamante jefe que juró ante el personal formado en la plaza de armas y que rindió honores al nuevo jefe. Presenciaron la ceremonia, otras fuerzas de seguridad, representantes de la comunidad y el Comandante General Federico Sosa, número dos de la fuerza nacional.
Con la rigurosidad y formalidad del acto, se produjo el intercambio de Jefe del Escuadrón que no sólo controla el tránsito, los vehículos ilegales, el tráfico de animales, la identidad de pasajeros extranjeros, sino que desarrolla una importante tarea en lo que a narcotráfico se refiere.
Ante el personal formado, se produjo el cambio de autoridades que estuvo a cargo del Comandante Mayor César Orlando Arenas quien le pidió al personal que “obedezcan al nuevo jefe que les presentaba, el Comandante Principal Guillermo Alfredo López, a quién el saliente su par Gareis, le deseo una buena gestión entregándole “el Escuadrón en perfecto orden de trabajo”
Entre los presentes también estuvo el Comandante Mayor de Gendarmería Jorge Luis Caligaris, recién llegado desde el Operativo Centinela, quien nos dijo que “Conozco bastante del Escuadrón porque soy de la zona y opero en ella; el Operativo Fuerzas Federales se despliega hasta la localidad de Pilar, entre otras en la provincia de Buenos Aires. De alguna manera, trabajamos conjuntamente con el Escuadrón Zárate”.
¿Cómo se encuentra el narcotráfico en nuestra ciudad? “Contra el narcotráfico tenemos una lucha constante; siguiendo las directrices del Ministerio de Seguridad de la Nación, se trabaja intensamente en pos de conjurar el delito de la droga en esta zona y en todo el país”, nos dijo el hombre que tiene esa responsabilidad en la zona.
Luego los presentes, observaron el despliegue de las fuerzas radicadas en Zárate.
BRINDIS JEFE ENTRENTE RECONOCIMIENTO JEFE SALIENTE
Seguidamente se ofreció a los invitados, entre los que se encontraban representantes de la comunidad, fuerzas de seguridad y militares, concejales y ex jefes del Escuadrón, a un vino de honor donde se intercambiaron presentes y reconocimientos, de los que fue incluido uno de los jefes que más años estuvo al frente del Escuadrón, el hoy subdirector de Gendarme-ría, Federico Sosa.
Comandante General Federico Sosa
Y el jefe del Escuadrón, un día volvió a Zárate como Subdirector Nacional
EL DEBATE conversó terminado el acto donde se puso en funciones al nuevo Jefe del Escuadrón Zárate-Brazo Largo, con quien fuera jefe anterior en Zárate y que hoy tiene la gran responsabilidad de ser el número dos de la Gendarmería Nacional el Comandante General Federico Sosa, quien contó su alegría por estar presente en “esta ciudad que quiero mucho y tengo gratos recuerdos y muy buenos amigos”, dijo muy emocionado.
“Es una alegría -describió- estar nuevamente en esta ciudad donde viví tantos años y de la que guardo hermosos recuerdos al igual que mi esposa que fue docente en varias escuelas” -remarcó. Mostrándose muy querido por sus subalternos y destacando que “en esta oportunidad al participar de esta nueva imposición del cargo, tenemos mucha gente conocida que nos vino a ver, y eso nos gratifica el doble”, -afirmó.
¿Qué balance se puede realizar después de un año tan difícil? aprovechamos para preguntarle “Ha sido muy intenso, hemos recibido indicaciones precisas en materia de lucha contra el narcotráfico, se han incrementado las acciones a lo largo y ancho del país no solamente en los controles rutinarios de rutas sino también a través de investigaciones, y los resultados indican que hemos duplicado la cantidad de incautaciones de narcotráfico, ha habido desactivación de organizaciones muy importantes como Itatí en Corrientes, en las cuales estaba involucrado personal no sólo narcotraficante, sino también hasta de algún nivel político, lo que marca que hay una decisión concreta de avanzar, no importa el escalón donde llegue, allí vamos a estar luchando y trabajando de la misma forma en adelante”.
¿Sigue de cerca el accionar y el crecimiento de control de Gendarmería en esta zona que anteriormente fue su Jefatura? “Diariamente monitoreamos, desde Centinela, el rendimiento de todas las unidades y Zárate continúa destacándose por la presencia, los procedimientos, las detenciones y diferentes actividades que realizan todos los días y requieren el esfuerzo del personal que aquí trabaja, siendo muy válido reconocer el valor humano que posee nuestra ciudad”.
Para finalizar la charla, dejó un mensaje: “Agradezco y mando un gran saludo a la comunidad zarateña, no quisiera dar nombres porque de alguno me voy a olvidar, pero les deseo muy felices fiestas y un gran 2018”.