Volvieron a atender los odontólogos zarateños, después de casi dos meses. Radio EL DEBATE entrevistó esta semana al Dr. Ubaldo Hugo Monsalvo, presidente del Circulo Odontológico de Zárate, ya que en la semana que transcurrió se habilitaron nuevas actividades en la categoría de “excepcionales” la cual incluyó algunos tratamientos del tipo odontológico de carácter urgente. Solo será para pacientes con urgencias. Detalles.
En este marco desde el círculo de odontólogos Zárate por medio de su presidente pudimos conocer cuales son las medidas de precaución que deberán tomar a la hora de brindar la atención, entre las que se priorizan los kits de protección necesarios para cuidar la salud de los odontólogos y los pacientes. Estos kits cuestan alrededor de 1.500 a 2000 mil pesos y se exigirá que sean los mismos pacientes los que se hagan cargo de su costo. Sobre este tema y otros de la coyuntura, dialogamos en el programa Con Zeta con el Dr. Dr. Ubaldo Hugo Monsalvo.
Nos dijo Monsalvo “Si, estamos alegres porque pudimos arrancar de vuelta, esto sucedió más o menos hace unas semanas que fue el último cambio del decreto presidencial que habilito a los odontólogos con la atención de urgencia formada con turnos previos” y remarcó que “nuestra actividad esta considerada como unos de los oficios de mayor riesgo”.
Luego describió que fue “La facultad de odontología a tomado un protocolo de seguridad que se tiene que usar por este virus por un lado la consulta programada del paciente donde si el paciente llama para pedir un turno se le pregunta si ha tenido algún síntoma sobre el virus, los equipos que usamos ósea las protecciones son equipos descartables así que es mucho gasto el barbijo que usamos paso de tener 5 a 50 pesos”.
Contó la situación de desfinanciamiento de los odontólogos que “Después de estar 1 mes y medio sin trabajar no tenemos ingresos sino trabajamos y también está la problemática de que no hay tanta gente que vaya a concurrir al consultorio primero que es para las urgencias después que la gente está preocupada por esté tema de la actualidad y eso afecta un poco el tema del trabajo”.
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
“En principio -especificó- para hacer atendido, se debe tener una situación de urgencia y pedir el turno, porque el odontólogo necesita saber claramente que el paciente no tenga ningún síntoma de COVID-19 y también, se requiere que los pacientes no estén en la sala de espera por el virus”. Agregó que “unos de los problemas que tiene la odontología es la generación de aerosoles porque nosotros usamos turbinas o torno, como le llama la gente, y eso genera un aerosol que aerolisa todo el virus en el consultorio, por ende, los tiempos de atención son más largos porque el profesional tiene que preparar la protección, no solo para el odontólogo sino también para el paciente” explicó.
Hablamos sobre la relación con las Obra Sociales destacando que “la gran mayoría hemos conseguido lograr un arancel de la atención de emergencia con un módulo que se le puso Covid-19” pero el facultativo enfatizó que “hay muchos gastos más, se de muchos colegas que han pedido el crédito que ofreció el gobierno, es la única asistencia que hemos tenido” explicando que deberán los propios odontólogos financiar esta situación.
Describe Monsalvo que es una emergencia en la especialidad “Se considera -dijo– la emergencia para pedir un turno, cuando hay serio dolor y si realmente un paciente tiene una urgencia que llame a su odontólogo… se lo va a poder resolver de alguna manera”. Y remarcó “es bueno que la gente vaya tranquila porque nuestros consultorios ya están preparados para este momento especial”.