Atucha despidió mas 250 trabajadores y hubo multitudinarias manifestaciones por estos nuevos despidos en NASA

Nadie lo esperaba, pero una nueva oleada de despidos que aducen al Gobierno por la cancelación de la obra de ATUCHA III, generó no solo gran preocupación en la zona sino una masiva manifestación en el acceso a Lima el lunes tras los más de 270 despidos de NASA. El miércoles, se convalidaron los despidos, y esto originó una concentración que marchó hasta la rotonda y al cierre de la presente edición se sostenía el reclamo recibiéndose la adhesión de muchos gremios convocados, entre lo que son directos perjudicados como ATE, UOCRA, UECARA, Luz y Fuerza y otros.

Esta semana nuevamente el país se sacudió con la noticia unos 250/270 telegramas llegaron a trabajadores de la Unidad de Gestión, que se encontraban en el área de planificación de las centrales Atucha 3 y de la postergación de la quinta central nuclear hasta 2022.

Son varios los gremios afectados, cinco en total pero es ATE tal vez el que mayor daño ha recibido porque entre los despedidos hay técnicos, ingenieros, analistas, trabajadores de planta permanente, uno de los gremialistas afirmaba “Planteamos la reincorporación de los más de 250 despedidos con suma urgencia”, dijo para luego aclarar que “el gobierno no debe claudicar la soberanía energética”. y anticipaba el propio lunes cuando estalló el conflicto la acción a llevar adelante en la rotonda de 193 y ruta 6 “colocaremos una carpa para esperar a la marcha que haremos mañana para defender la soberanía nacional”

El miércoles la voz cantante la tuvo Julio González, otro de los gremios afectados, dijo “Tal como anunciamos ayer en la Conferencia, nos manifestamos para visibilizar el problema de nuestra región; se han congregado todas las organizaciones afectadas y otras que se suman a la solidaridad con los nuevos despidos que se están dando en el Plan Nuclear. No podemos calcular el número exacto de gente que hay, los que sí están presentes son 2300 compañeros de UOCRA en una convocatoria masiva, más los pertenecientes al Sindicato de Luz y Fuerza y ATE. Luego de estar aquí en la Ruta 193, marcharemos hacia la Rotonda para seguir reclamando”.


Y agregó “Es fundamental que todos tengamos claro que lo que viene sucediendo pasa desde diciembre de 2015, no es un hecho repentino ni nuevo. La primera reunión que tuvimos hacía saber que las empresas, en aquel momento, debían tener 2700 compañeros y tenían 4000. Desde el primer día, se está sabiendo que las intenciones de este gobierno eran no ejecutar el Plan Nuclear; todo lo que ha venido a hacer esta nueva Presidencia de la empresa salió mal. A nuestro país le hace falta un Gobierno que se preocupe, e invito a todos a seguir en esta lucha. Seguiremos sosteniendo esta medida, el gremio parará por tiempo indeterminado y buscamos un espacio de diálogo para así reincorporar a todos los trabajadores despedidos”.


El gremio de Luz y Fuerza de Zárate, en la palabra de su titular Néstor Iparraguirre le dijo a EL DEBATE que la Comisión Directiva del Sindicato ”Luz y Fuerza” de Zárate resolvió llamar al paro por tiempo indeterminado en las centrales nucleares Atucha I y II ubicadas en Lima, en respuesta al brutal recorte de personal llevado adelante por la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A., que dejó en la calle a fines de la semana pasada a 270 empleados”, pero consultado al dirigente gremial le confirmó a este Multimedios que “ahora estamos respetando la conciliación obligatoria…”

Al respecto del conflicto el gremio de Iparraguirre publicó un comunicado que expresa “el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria de carácter ilegal, ya que en vez de retrotraer el conflicto a la instancia previa que lo genera, es decir los despidos, lo retrotrae a antes de la huelga lanzada por los sindicatos que formamos la Intersindical de Zárate.

Esta disposición oficial vela sólo por las necesidades de la empresa, de propiedad estatal, que despidió 270 compañeros. De este modo el Ministerio se posiciona de los dos lados del mostrador, adaptando una disposición de carácter conciliatorio a una sanción a quienes protestan”.

Y rematan “Apostamos a la unidad con otros sectores, asumimos las instancias de definición y debate y seguiremos siendo parte de las iniciativas necesarias para que cada uno de los 270 compañeros sea reincorporado y que Argentina siga siendo ejemplo en materia de formación profesional en energía nuclear” el mismo puede verse en: www.facebook.com/sindicatoluzyfuerzazarate/.

Zárate padece otra vez con preocupación esta situación en NASA.