“Ya que no existe un programa de contingencia ante un accidente nuclear en las plantas de Atucha”, el ingeniero aeronáutico Ricardo Runza especialista en seguridad y radicado en nuestro partido, propuso un plan que denomina “Programa de Seguridad Nuclear por Fuera de Planta” con la finalidad de “preparar el teatro de operaciones en caso de emergencia nuclear para las centrales nucleares de N.A.S.A.” tanto para las de nuestro Partido como para la de Embalse en Córdoba.

El proyecto que lleva la firma del ingeniero Ricardo Runza, tiende a poner sobre la mesa un tema que, por debajo todos hablamos, ¿Qué pasaría en la zona ante un accidente nuclear?. Si bien las medidas de las dos plantas, al ser consultados sus responsables son estrictas y se realizan permanentes controles y simulacros, el tema siempre está en boca de todos los habitantes que somos vecinos cercanos de las dos plantas nucleares de Atucha.

Solo basta con ver que hay tristes experiencias en la materia en el mundo y que considerando que, el día que fue botado el barco más poderoso del mundo, El Titánic, su constructor expresó que “Ni Dios lo iba a hundir” y que ya se sabe el triste final de esa historia, entonces, vale prestar atención a lo que propone este vecino radicado hace años en Zárate.

Dice el documento que Runsa hizo llegar a este Multimedios, el que, a partir de ahora, transcribimos en forma textual que “Desde 1974, fecha en la cual se puso en marcha la primera Central Nuclear, nunca se llevó a cabo un programa de esta naturaleza, exceptuando la construcción parcial del camino de evacuación del km 103 de la RN 9, en el Partido de Zárate, inaugurado en el año 2010, en la Presidencia de la Dra. Cristina FERNANDEZ de KIRCHNER”.

Componentes

Este Programa tiene dos componentes: uno de orden Legislativo y otro de Inversión en Obra Pública. Este último a su vez compuesto por dos fases en función del riesgo y el lugar de emplazamiento de las Centrales: la primera fase, Zárate, y la segunda: Embalse de Río Tercero.  

1º Componente: Se trata de una Ley del Congreso Nacional que establezca a la Autoridad Regulatoria Nuclear como última Autoridad de Aplicación en materia de planeamiento urbano, rural e industrial alrededor de las Centrales Nucleares dentro de un radio de 3, 5 y 10 km alrededor de las mismas. Esta Ley implica una cesión parcial y limitada de facultades de parte de las Provincias y Municipios en donde existen Centrales Nucleares a favor del Estado Nacional. El motivo para implementar una Ley de estas características se basa en lo que ocurre y ha sucedido en el Partido de Zárate alrededor de las Centrales Atucha I y II en donde se han establecido asentamientos humanos, industriales y portuarios dentro del radio crítico de los 3 y 5 km  sin control, sin protocolos de construcción y basados solo en la especulación sin contemplar riesgos ni futuros costos para el Estado Nacional en caso de una emergencia radioactiva proveniente de sus Centrales Nucleares.

2º Componente: Se trata de un Programa de Inversión en Obra Pública para preparar el teatro de operaciones por fuera de planta ante una eventual emergencia nuclear. En ambas fases el programa consiste en el mismo tipo de infraestructura común para facilitar las operaciones en una futura posible emergencia nuclear. Este programa consiste en:

  1. Una red de caminos de asistencia y evacuación para la población y aquellas instalaciones sensibles tales como escuelas, centros de salud, puertos, establecimientos industriales y rurales, como así también conexión a los medios de asistencia a la emergencia como destacamentos policiales, de fuerzas de seguridad y otros que puedan considerarse útiles.
  2. Un complejo de construcción edilicia por fuera de Planta que albergue una subsede permanente de la Autoridad Regulatoria Nuclear, una Sala de Comando y Control del Teatro de Operaciones de la Emergencia, una Sala de Comando y Control Back Up de las Centrales Nucleares, un Depósito para alojar material sensible y crítico para el manejo de la emergencia, un Playón para vehículos operativos, una Barraca para el personal a destinar en el manejo de la emergencia, como mínimo. una Plataforma para el despegue y aterrizaje de helicópteros, y otras facilidades complementarias de apoyo, todas con su respectivo mobiliario, equipos, comunicación y otros a instalar en las mismas.
  3. Una cantidad a determinar de equipamiento de monitoreo de aguas y aire para instalar según la predominancia de los vientos alrededor de un radio de 3 y 10 km para medir volumen y desplazamiento.
  4. Una cantidad a determinar de drones y equipamiento de monitoreo para controlar los accesos y toda operación que se realice dentro del teatro de operaciones de manera remota desde la Sala de Comando y Control como así también para el manejo propio de esta emergencia en particular (vestimenta especial, instrumentos de medición, vehículos y otros que se puedan considerar).

En la primera fase a instrumentar, en el Partido de Zárate, estas obras incluyen conforme al plano que se adjunta lo siguiente:

  1. La continuidad de la obra ya realizada sobre el camino rural del km 103 de la RN 9 desde esa ruta hasta su conexión a la RN 193 por la localidad de Chenaut en el Partido de Exaltación de la Cruz, es decir, hacia la primera zona de impacto neutro (22 km de obra aproximadamente) donde se puede hallar la zona de reunión de la evacuación y la posible instalación futura de un Centro de Manejo de Emergencias con Instalaciones para posibles evacuados de las localidades urbanas vecinas al Complejo Nuclear Atucha (Lima, Alsina y Ciudad de Zárate).
  2. El asfalto de la RP 038 desde el camino ya asfaltado hasta Paraje Atucha (8 km de obra aproximadamente).
  3. El asfalto de la calle 16 desde Lima al camino ya asfaltado (4 km aproximadamente).
  4. Sobre el terreno lindero ya expropiado sobre el lateral derecho del camino ya asfaltado y la esquina de éste con la RN 9 el edificio de cinco a diez pisos (conforme a lo que se determine necesario) en donde se alojará la Subsede permanente de la Autoridad Regulatoria Nuclear, las salas de Comando y Control, las barracas para personal,  oficinas, áreas de apoyo y depósitos; el playón para vehículos; el Galpón Limpio para lavado de vehículos con su respectiva área de apoyo y almacenaje y; un Depósito para equipamiento; entre otras dependencias a considerarse oportunas y necesarias.
  5. Dos plataformas para despegue y aterrizaje de helicópteros a construir en frente del complejo a ambos lados del puente del puente del camino del km 103 en terrenos pertenecientes a la RN 9.

Ventajas

Este programa permitirá de manera general lo siguiente:

  1. Tener control sobre el área critica alrededor de las Centrales Nucleares del país reduciendo los riesgos de impacto.
  2. Tener el control del Teatro de Operaciones de la Emergencia por fuera de planta en todas las Centrales Nucleares del país.
  3. Poseer un Programa instrumentado que puede tener el reconocimiento internacional por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica.
  4. Demostrar un mayor compromiso con el medio ambiente y la seguridad humana.
  5. Demostrar un alto estándar de responsabilidad en la administración del recurso nuclear del país.

En el caso particular del Partido de Zárate, las obras públicas programadas permitirán lograr además de las ventajas generales del programa:

  1. Generar condiciones extraordinarias de seguridad que permitirían la instalación de nuevas Centrales Nucleares en el polo Atucha, conforme a todo su potencial, sin necesidad de buscar nuevas localizaciones para proyectos futuros de nuevas centrales.
  2. Generar de manera colateral nuevas oportunidades de desarrollo económico para la zona ya que la nueva conectividad del camino de evacuación del km 103 de la RN 9 conectará de manera indirecta la zona con la RN 193 y la RN 8.
  3. Generar nuevos puestos de trabajo directos en Lima
  4. Mitigar el impacto de posibles cancelaciones o retardos de proyectos en la mano de obra empleada o a emplear en estos proyectos
  5. Realizar una obra pública “barata” y “accesible” en comparación con las grandes inversiones previstas que muestran compromiso político y actitud proactiva para lograr hechos concretos y visibles para la gente. Los emplazamientos previstos hacen que esta obra sea visible por todos aquellos que circulen por la RN 9, lo que la hace apta, factible y aceptable para ser rápidamente emprendida, ya que en poco tiempo puede verse obras en ejecución, de cara a las elecciones legislativas del año que viene.
  6. Este programa puede incluirse en un plan de obras públicas general de parte del Gobierno Nacional en el marco de la mitigación del daño económico que se suscitará por efecto de la crisis económica vigente y en especial por la crisis próxima venidera del Coronavirus que puede tener consecuencias drásticas para el país.

Costos

A determinar por un estudio técnico específico. Aunque puede estimarse que el mismo oscilaría entre el uno y el dos por mil (0,001% – 0,002%) de la inversión que puede llevarse a cabo con la instalación de una nueva central nuclear.

Recomendaciones

Conformar un equipo técnico específico para definir especificaciones técnicas y costos a la mayor brevedad posible, una vez obtenida la aprobación política del programa al más alto nivel gubernamental.” (SIC)

Anexo 1

Plano de ubicación de las Obras a ejecutar en el Partido de Zárate