El CONADUV informó a este Multimedios esta mañana la decisión que tomó ante el “inoportuno aumento de peaje de hasta el 50 % en la provincia de Buenos Aires” y determinó su rechazo a las audiencias públicas “no vinculantes” convocadas por el gobierno provincial” ya que aseguran el “aumento del peaje es igual a aumento costo de transporte”, en definitiva “más inflación”

El COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL (CONADUV), informó a los usuarios viales directos e indirectos y a la opinión pública en general, que “no estará presente en las audiencias públicas convocadas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde se tratará un nuevo incremento injustificado e inapropiado de las tarifas de peaje de hasta el 50 % en la red vial concesionada y que está indebidamente en manos de la empresa Autopistas de Buenos Aires S. A. (AUBASA)”.

Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONAUV), manifestó: “si bien no estaremos presente en los eventos convocados por ser un simple formalismo que no contempla para nada la posición de los usuarios viales, cabe señalar que hemos solicitado al Ministro de Infraestructura como al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, considerar y permitir la participación no sólo presencial sino también en forma virtual, considerando principalmente las distancias a recorrer para cada una de las Audiencias Públicas, el horario en plena jornada laboral, y encima el poco tiempo para poder exponer que es de tan sólo 5 minutos. Esto podría haber generado más transparencia y mayor participación ciudadana, y sin embargo no fue tenido en cuenta.”

LA PETICIÓN DEL NUEVO CUADRO TARIFARIO QUE CONSIDERA UN INJUSTIFICADO E INAPROPIADO INCREMENTO DE PEAJE DE HASTA EL 50 %, FUE REALIZADA AL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES POR EL ESC. RICARDO LISSALDE, PRESIDENTE DE LA EMPRESA AUBASA.

Es de suma gravedad -indica el documento emitido- que “estos eventos se lleven a cabo sin ni siquiera existir marco regulatorio – ente regulador que realmente defienda los derechos de los usuarios viales directos e indirectos ante esta estafa vial que persiste en el tiempo. cabe destacar que las concesiones viales tienen carácter de servicio público”, y amplían “Es así que se imposibilita un debate serio entre las respectivas áreas de gobierno y los usuarios viales, no pudiéndose evitar ni alterar los porcentajes de aumento que ya se encuentran definidos en las resoluciones respectivas”.

El CONADUV exhorta por medio de Multimedios DEBATE “al Gobierno Provincial a no autorizar el aumento de peaje propuesto por el concesionario, y que con coraje, voluntad y decisión política decida a poner fin a estas concesiones escandalosas, quedando los respectivos corredores viales bajo la órbita de la Dirección Provincial de Vialidad, libre de peaje, y disolviendo en forma urgente la empresa AUBASA por ser innecesaria, burocrática y sumamente costosa y que actúa indebidamente en forma paralela a la DVBA”.