Lo definió la Secretaría de Transporte de la Nación a través de una resolución en el Boletín Oficial. La suba impactará sobre las líneas que funcionan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que conectan el Conurbano con la Ciudad.
La secretaría de Transporte de la Nación, a cargo de Franco Mogetta, vía una resolución en el Boletín Oficial, definió un aumento en la tarifa del transporte de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que regirá a partir de este lunes 12 de agosto. Será en promedio del 37,5%, según indicaron, por la inflación del primer bimestre; aunque advirtieron que se vendrán más tarifazos correspondientes a marzo, abril, mayo y junio. Por el momento, no se modificará el saldo negativo de la SUBE -actualmente en $480- y el tope máximo de carga se encuentra en los 40 mil pesos.
El Gobierno de Javier Milei decidió actualizar los montos y además, anunció que dejará de pagar los subsidios al boleto, lo que molestó a los dueños de las empresas que manejan 31 líneas de transporte dentro de la Ciudad de Buenos Aires.
Tampoco solventará el denominado “boleto integrado” en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires (AMBA), por el cual los pasajeros recibían un descuento si realizaban combinaciones entre varios medios de transporte en el marco de la Red SUBE. Nación calcula allí un ahorro de $7.000 millones, para el camino del “déficit cero” que dicen querer mantener para las arcas del Estado nacional.
Cuánto valdrán los pasajes
La tarifa mínima del boleto para distancias de hasta 3 kilómetros pasará de $270 a $371,13 para los casos donde la tarjeta SUBE está registrada y de $429,30 a $590,10 en el caso de que no lo esté.
Para resto de los viajes de colectivos en el AMBA con la SUBE registrada, según las distancias, los valores serán:
- trayectos de 3 a 6 kilómetros pasarán de $ 300,78 a $ 413,44;
- trayectos de 6 a 12 kilómetros pasan de $ 323,95 a $ 445,29;
- trayectos de entre 12 y 27 kilómetros cambian de $ 347,15 a $ 477,17;
- y trayectos de más de 27 kilómetros pasan de $ 370,18 a $ 508,83.
Para las líneas de colectivos en la categoría Suburbanos Grupo II, que son líneas que van desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hacia localidades fuera del Conurbano como La Plata y Zárate, los montos de las nuevas tarifas se calculan con una fórmula diferente. Compuesta por la sumatoria del uso de la terminal: pasa de $123,47 a $196,32 y una base pasajero/kilómetro que pasa de $18,86 a $29,99; mientras se computa una vez que supere el precio de la tarifa mínima, cuyo precio pasará de $ 488,28 a $ 776,37 si la tarjeta SUBE está son registrar.
Fundamentos para los aumentos
En los fundamentos de la resolución, la Subsecretaría de Transporte Automotor indicó: “A la fecha el índice representativo del aumento de precios de la región (IPC Región GBA), registró una variación acumulada del 82,2% para el período que comprende el último mes publicado respecto del mes anterior en que fue aprobada la tarifa (enero a junio de 2024), representando el tope máximo de actualización permitido sobre el cuadro tarifario.
El aumento en el IPC Región GBA se debe a las variaciones mensuales de 19,6% en enero, 15% en febrero, 11,5% en marzo, 9,2% en abril, 4,3% en mayo y 4,4% en junio.
Por eso, argumentaron, es necesario “actualizar las tarifas aplicando la variación acumulada para los primeros dos meses del período bajo análisis, lo que representa un 37,5% (meses de enero y febrero). Quedando pendiente, o a consideración de futuras actualizaciones, un 32,5% correspondiente al periodo comprendido por los meses de marzo, abril, mayo y junio”.