El evento natural provocó graves daños en un área de 24,3 hectáreas, donde, sugún el último reporte oficial de la secretaría, “se han identificado de manera preliminar 57 viviendas destruidas conforme un cruce de información catastral y censal en la zona cero”. A 14 se elevó el número de fallecidos y a 395 el de damnificados por el deslizamiento de tierra ocurrido el pasado 26 de marzo en el cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, en el centro andino de Ecuador, informó hoy miércoles la Secretaría de Gestión de Riesgos del país andino.

Tres días después del mortal deslave, la cifra de los damnificados se elevó a 395 desde los 22 reportados inicialmente, conforme avanzan las evaluaciones de daños en la zona, que incluyen la destrucción de 2,32 kilómetros de vías, así como de dos bienes públicos y dos bienes privados.

Otras 163 viviendas y 500 personas fueron afectadas por el desastre, que también deja hasta el momento 33 heridos y 67 desaparecidos, además de 32 personas rescatadas en el sitio.

La secretaría reportó, asimismo, afectaciones en una escuela, un bien privado, en el 60 por ciento de la red de agua potable y en el 25 por ciento de la red de alumbrado público.

Durante la jornada de hoy, equipos de rescate, socorristas y pobladores intensificaron la búsqueda de los desaparecidos entre los escombros pese al mal tiempo, además de que se inició la remoción de la tierra de manera programada con maquinaria.

En Alausí se habilitaron cuatro albergues y un refugio temporales que acogen a 145 personas que corresponden a 41 familias damnificadas.

Al mismo tiempo, el Gobierno activó a todos los ministerios para atender la emergencia y se realiza la entrega de ayuda humanitaria, como raciones de alimentos y kits (paquetes) de higiene.

Mientras tanto, a nivel nacional se activaron puntos de acopio para recibir donaciones para los afectados.

(XINHUA)