Aumento del GNC: “su incremento pone en peligro la subsistencia de miles de estaciones de servicio”, dijo el titular de Argas Zárate

argas5La noticia se conoce desde hace algunos días “Aumenta 9% el GNC y las estaciones alertan por posibles pérdidas de puestos de trabajo”. Este Multimedios buscó conocer la realidad de la situación del sector y para ello, habló con el Dr. Martín matzkimn quién no solo es titular de la empresa zarateña ARGAS SA que tiene varias estaciones de GNC, sino que es asesor de decenas de empresas y de cámaras de estacioneros, y confirmó que los expendedores de GNC ven peligrar su negocio por la suba de costos y con ello, la perdida de miles de puestos de trabajo.

 

La noticia que ocupa a EL DEBATE dice que “El Gas Natural Comprimido (GNC) para abastecer a las estaciones de servicio subirá un 8,8% en dólares a partir de abril y los expendedores pusieron el grito en el cielo o, mejor dicho, en los oídos de los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca. Es que entienden que el aumento les restará ventas y, de esa manera, quedarán en riesgo sus operaciones y 30.000 puestos de trabajo.

argas1El incremento lo anunció Aranguren en la audiencia pública del gas que se realizó el pasado viernes 10 y calentó el ambiente. El clima ya venía espeso por el cierre de unas 50 estaciones de servicio que vendían GNC durante el año pasado.

El gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) para abastecimiento a estaciones de GNC hoy cuesta u$s 4,08 por millón de BTU (MMBTU) y pasará desde el 1 de abril a u$s 4,44 / MMBTU. Pero el precio en surtidores, que ronda para Buenos Aires y alrededores los $ 9,30 por metro cúbico (casi 50% del precio de la nafta súper), ascenderá cerca de 15% el próximo mes, según estimaciones del sector.

De acuerdo con datos de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), en la actualidad hay 1,8 millones de vehículos que funcionan a GNC en el país y los factores mencionados, junto a la “magra performance” de la economía en su conjunto “atenta contra el negocio”.

LA MIRADA EMPRESARIA LOCAL

El abogado Martín Matzkin, preside el Grupo Rorari que tiene estaciones de GNC hace décadas y el empresas zarateño no solo confirmó la situación, sino que aseguró que ya cerraron estaciones de ARGAS en el conurbano y están reducienso otras, con el agrabante de estar vendiendo sin saber a que precio le será facturado el insumo que este mes de marzo están vendiendo.

Dr. Martin Matzkin, titular de Grupo Roari SA
Dr. Martin Matzkin, titular de Grupo Roari SA

Describió la situación con crudeza, “Ya cerraron en marzo 48 estaciones de Servicio de GNC de las 1900 que tenemos comercialmente activas, las que está todas en peligro de cierre ya que están todas perdiendo dinero” y esto significa más de 30 mil puestos de trabajo, los directos e indirectos, asi lo relataba.

También el empresario y representante de varias empresas del sector de çl GNC en la Argentina, describe la realidad de las políticas de los gobiernos y asegura que cayeron las ventas también, a los precios anteriores, lo que augura un futuro inmediato para “el combustible de los pobres y de los trabajadores (Remises) muy incierto. Estan inciando apertura de concurso preventivos las Estaciones de Servicio.

Por ultimo el Dr. Matzkin, que tieen varias décadas de experiencia en el sector GNC y energético del país, aseguró que desaparecerían los Remises, porque no podrán mantener el servicio que nació como una alternativa de la desocupación y es el transporte vital para un gran sector social del país.