Este miércoles el gabinete del Ministerio de Economía nacional, estuvo en la planta de Zárate de la empresa automotriz japonesa Toyota, oportunidad en la que el ministro de Economía Sergio Massa y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, pusieron en marcha el mecanismo por el cual las empresas automotrices que aumenten sus exportaciones pagarán 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior. Se trata de un mecanismo por el cual las terminales que aumenten sus ventas al exterior pagarán 0% de derechos de exportación por las operaciones incrementales superiores a las colocaciones concretadas en 2020.

El Gobierno acordó con la cadena automotriz impulsar las exportaciones del sector y mejorar la balanza comercial mediante la puesta en marcha de un mecanismo por el cual las terminales que aumenten sus ventas al exterior pagarán 0% de derechos de exportación por las operaciones incrementales superiores a las colocaciones concretadas en 2020.

“Nuestra industria automotriz, por su dinamismo y competitividad, posicionó a la Argentina como un jugador estratégico a nivel regional; con 8.800 empleados y una producción superior a la prepandemia. Genera una enorme proyección a futuro “, destacó el ministro de Economía, Sergio Massa, en sus redes sociales.

Massa realizó estas declaraciones tras participar de un acto en la planta de la empresa Toyota en Zárate en el que se presentó un acuerdo entre el Estado, los gremios y el sector empresario (terminales y autopartistas) que permitirá contar con un saldo comercial favorable de US$ 400 millones hasta fin de año.

“Si Estado, trabajadores y empresas seguimos trabajando juntos el sector puede generar un saldo comercial positivo de 400 millones de dólares; esto nos acerca a lo que nos propusimos en nuestra hoja de ruta, mejorando la balanza comercial y garantizando la acumulación de reservas”, agregó Massa.

Así, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo creó el “Registro de Empresas Fabricantes de Vehículos Automotores y/o Autopartes” a través del cual las empresas registradas recibirán el beneficio; y, adicionalmente, se definió que el período base de comparación para las exportaciones incrementales será 2020, detalló el ministro.

En ese marco, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó la relación y el acuerdo con las distintas partes de la cadena de valor en el anuncio del martes, tanto el sector sindical como las cámaras que representan a la industria.

“Las cifras del sector demuestran que el camino es el correcto, la industria está 15% por encima de diciembre de 2019; esta medida apunta a que un sector industrial emblema, que en julio de 2022 fabricó un 37,9% de unidades más que en julio de 2021, siga creciendo en producción y exportaciones”, agregó De Mendiguren.


Massa llamó a enfrentar a “los que pretenden timbearse los dólares de las reservas”

SERGIO MASSA

CAFFARO ENTRE LOS PRESENTES

Entre los presentes en el acto en Zárate, en la planta de Toyota, también estuvieron el ministro de Producción de la Pcia. de Bs. As., Augusto Costa, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, el intendente del Municipio de Zárate, Osvaldo Cáffaro, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán, la subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio de Transporte, Micaela Moran, junto a presidentes y directivos de empresas, sindicatos y asociaciones del rubro autopartista y automotor.

El intendente de Zárate se refirió a la reunión y los anuncios “Fue una reunión muy productiva. Que haya tomado a la empresa Toyota como eje del desarrollo productivo para toda Latinoamérica es muy importante” destacó Osvaldo Cáffaro, resaltando la labor de Toyota que desde la ciudad de Zárate, exporta hacia gran parte de Latinoamérica y el Caribe.