Francisco Oneto es el abogado del rugbier condenado a prisión perpetua. Fue compañero de fórmula de Carolina Piparo en las elecciones a gobernador de la provincia en 2023.

La Cámara de Casación bonaerense confirmó el 22 de marzo las condenas a prisión perpetua para Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi, cinco de los rugbiers que la Justicia encontró culpables del crimen de Fernando Báez Sosa, en el verano de 2020 en Villa Gesell. También fueron ratificadas las penas de 15 años de prisión para Ayrton Violaz, Blas Cinali y Lucas Pertossi.

Hasta aquí, los ocho detenidos se habían manejado con un mismo abogado: Hugo Tomei, quien ejerció la defensa durante el juicio oral y en esta instancia de apelación. Ahora, dos de los condenados a perpetua cambiaron de profesional: Matías Benicelli será representado por Carlos Attías -quien argumentó la existencia de inconsistencias en la anterior defensa- y Máximo Thomsen -sindicado desde un primer momento como el más implicado en el asesinato-, quien tiene ya por nuevo abogado a Francisco Oneto, candidato a vicegobernador de la provincia por La Libertad Avanza en las elecciones de 2023, como compañero de fórmula de Carolina Piparo.

En una entrevista televisiva, Oneto adelantó por dónde pasará la nueva estrategia de defensa: “No hay ningún video que muestre que Máximo Thomsen le pegó a Fernando Báez Sosa. Ni uno. Si quieren, podemos ver mil veces cada video y nadie podrá señalarlo”, dijo en reiteradas oportunidades. “Uno de los testigos que dicen que lo vieron aseguró que estaba de bermudas y camisa verde, cuando Máximo tenía una camisa negra”, le explicó a La Nación +.

En cuanto a los peritajes de la causa, Oneto opinó: “Yo veo un moretón en la mandíbula, no la marca de una zapatilla. Eso es una interpretación de un forense que dice que logró identificar la suela de la zapatilla, pero cualquiera que ve la foto observa un gran moretón”.

“Mucho para decir”

La semana pasada, Matías Benicelli rompió el pacto de unidad entre los acusados y criticó a Hugo Tomei, el abogado que representó a los ocho acusados durante la instrucción y el juicio. En ese momento, Oneto le dijo al diario La Nación que Thomsen podría pedirle al Tribunal de Casación Penal bonaerense que lo escuche “porque tiene mucho para decir”.

“Máximo Thomsen tiene mucho para decir y su palabra podría hacer aminorar su responsabilidad penal en el hecho”, sostuvo en aquella oportunidad Oneto, y remarcó que el “derecho de su asistido de ser escuchado durante el proceso sigue vigente”. Según el abogado, durante el juicio el tribunal debió “remediar” la situación de “intereses contrapuestos” que se originó porque Tomei defendió a los ocho acusados. “Si el Estado cometió un error, no es justo que el error lo pague el justiciable”, afirmó.

En aquella entrevista, el abogado dijo que están preparando el recurso que presentarán ante Casación.

Abogado mediático

El abogado Francisco Oneto tomó notoriedad en los medios y en las redes sociales por sus argumentos vehementes durante una entrevista realizada en el canal TN, que lo hizo ganarse el mote de “abogado nivel Dios” en diversos videos de YouTube, de acuerdo con una reseña publicada el año pasado en Página/12.

Oneto es abogado por la Universidad de Buenos Aires y es socio del Estudio Jurídico Francisco Oneto y Asociados desde 2013. Se especializa en Derecho Penal y Criminología. En la red social X tiene cerca de 130 mil seguidores (128.000) y supera los 150 mil suscriptores en YouTube.

Según Página/12, la elección de Oneto como candidato a vice no fue sorpresiva, pues siempre estuvo vinculado con Milei, como también a otra figura libertaria como Agustín Laje. (DIB) GML